A pesar de las labores realizadas por el personal de la administración municipal de Peñuelas, el alcalde Gregory Gonsález Souchet reconoció este martes, la lentitud con la cual varias agencias, entre ellas, LUMA Energy y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) atienden diferentes situaciones en el pueblo.
“Hago un llamado al gobernador para que intervenga e instruya a las agencias a atender a Peñuelas. Todavía tenemos cientos de familias sin servicio de energía y estamos en la espera de retomar los trabajos de remoción del desprendimiento de rocas ocurrido antes del paso de Fiona en la carretera PR-386, la cual se encuentra cerrada en varios kilómetros”, puntualizó Gonsález Souchet en declaraciones escritas.
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A un mes del paso del huracán Fiona por la Isla, Gonsález Souchet anunció que las labores de limpieza y mantenimiento del pueblo se encuentran en un 90 por ciento. Según explicó, esto incluye el recogido y remoción de material vegetativo, el recogido de escombros y la limpieza de derrumbes. Las labores son realizadas por brigadas de Obras Públicas municipal. A pesar de este esfuerzo, todavía el municipio tiene comunidades sin servicio de energía eléctrica y continúa en espera de la realización de trabajos por parte de agencias gubernamentales.
“Un 90 por ciento de las labores que como administración podemos realizar están completadas en todo el pueblo. Posterior al paso del huracán Fiona por la zona, las brigadas municipales de diferentes dependencia se tiraron a la calle para atender las necesidades de los peñolanos, que incluyeron mantenimiento de vías de rodaje, distribución de agua y alimentos, entre otros”, informó Gonsález Souchet.
“Hay situaciones que debido a su complejidad y a las condiciones del tiempo nos dificulta ser más ágiles y rápidos sin embargo, estas son las menos”, añadió.
Entre las labores que realizan las brigadas municipales se incluyen el desganche y remoción de material vegetativo de vías y del tendido eléctrico y de telefonía. También, incluye removido de derrumbes de tierra y la colaboración con el personal de LUMA Energy para abrir paso y proveer acceso a las brigadas para la realización de trabajos de reparación al sistema de energía eléctrica.
A modo de ejemplo, sobre las labores realizadas el alcalde describió: “en las comunidades Rucio y Corea tenemos casi la totalidad de las labores finalizadas. En Corea además de las labores de limpieza se instalaron toldos en dos residencias y estamos en comunicación con ambas familias para identificar soluciones permanentes a esta situación. En Corea se atendió el derrumbe que afectó a la familia Maldonado y continuamos las labores de forma ininterrumpida para atender la carretera PR-387 que da paso a la comunidad. Hoy, martes, trabajamos en la limpieza del derrumbe ocurrido en una residencia el cual debido a las lluvias tuvo que ser pospuesto”.
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El ejecutivo municipal detalló además las labores que se realizan en la comunidad Quebrada Ceiba en la cual: “se limpió el vado y las labores de limpieza fueron completadas en su totalidad. Poco a poco levantamos nuestro pueblo para devolver la vida ordinaria luego del embate que tuvo Fiona en Peñuelas”.
El alcalde instó a los ciudadanos a reportar cualquier situación que tengan y para ella exhortó llamar a la alcaldía al 787-836-1136.
Por su parte, en declaraciones escritas enviadas a este medio, LUMA Energy indicó:
“Sabemos que toda interrupción, de cualquier magnitud, es frustrante para nuestros clientes, y las brigadas de LUMA están trabajando sin descanso para restablecer el servicio de todos los clientes afectados por el huracán Fiona. Como huracán de categoría 1, Fiona provocó vientos de entre 85 a100 mph, lluvias de entre 12 y 30 pulgadas e inundaciones generales en todo Puerto Rico. Aproximadamente el 50 % del sistema de transmisión y distribución sufrió daños provocados por el huracán y siete subestaciones estaban inundadas. Según evidencia fotográfica y sobre 6,000 evaluaciones de daños completadas, las partes clave de la red eléctrica e instalaciones de generación en las regiones de servicio de Ponce y Mayagüez sufrieron daños severos. Las brigadas de LUMA continúan haciendo avances en el restablecimiento del servicio eléctrico a pesar de retos continuos como el clima, terrenos complejos y carreteras que fueron arrasadas por el huracán Fiona”
“Los trabajos que se están llevando a cabo en estas zonas incluyen despejar la vegetación de los alimentadores de distribución o sus alrededores, reparar conductores dañados y reenergizar líneas. Con el fin de atender estos problemas, las brigadas de LUMA también están utilizando helicópteros, cuando sea posible, para traer los materiales y a las brigadas que estarán realizando las reparaciones a la infraestructura eléctrica deteriorada. Hasta el día de hoy, LUMA ha restablecido el servicio eléctrico de 1.47 millones de clientes, lo que representa más de un 99 % del total. No descansaremos hasta que todos los clientes afectados por el huracán Fiona tengan servicio eléctrico”.