Locales

Abierto el alcalde de Camuy a la privatización de las cavernas

Ya se realiza un estudio para privatizar el parque.

El alcalde de Camuy, Gabriel Hernández dijo que si la privatización del Parque de las Cavernas del Río Camuy viene con la inversión de dinero que necesitan las facilidades, está abierto a evaluar esa opción.

Las expresiones surgieron esta mañana en entrevista radial (RadioIsla 1320) luego que ayer en unas vistas públicas, el director de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, Fermín Fontanés, reveló que trabajan un estudio de viabilidad para privatizar las facilidades. Según Fontanés, la petición para el estudio vino del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Además, el funcionario dijo en vistas públicas que el alcalde de Camuy endosó la privatización.

“Si la opción para desarrollar el parque es una alianza publico privada, nosotros la vamos a evaluar”, dijo esta mañana el alcalde. Agregó que “el parque de las cavernas necesita una inversión no menor de $20 millones”. Hernández sostuvo que el gobierno central no ha estado dispuesto a hacer esa inversión tras el deterioro ocasionado por huracanes y sismos.

Recomendados

De otra parte, en el mismo espacio radial la Sociedad Espeleológica de Puerto Rico, que creo el proyecto inicial del parque las Cavernas de Camuy en la década de 1980, destacó que desde antes del año 2017 propuso administrar el parque, pero nunca obtuvieron respuesta del gobierno. En la coyuntura actual, nuevamente proponen poder administrar el parque para garantizar el uso apropiado de las facilidades sin afectar el ecosistema. La organización plantea que pueden hacerse cargo mediante la inyección de fondos federales de recuperación y una inversión privada que puede venir del sector cooperativista. De hecho, plantearon que ya hay compromiso del sector cooperativista para el financiamiento.

Mientras tanto, el representante popular Ángel Matos, quien hizo la denuncia ayer de los planes de privatización durante la vista pública en la que participó Fontanés, insistió en que el gobierno asuma su responsabilidad con las facilidades. “El Gobierno puede identificar esos $20 millones y mucho más, pero hace falta compromiso del Gobierno con los Recursos Naturales. Allí tiene que llegar alguien para salvar el santuario, si es que le interesa como política pública”, dijo Matos en RadioIsla 1320.

Tags

Lo Último

Te recomendamos