La Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) aprobó, en su reunión del pasado viernes, proponer a la Asamblea de Reglamento atemperar su estructura política para otorgar mayor participación ciudadana e inclusión de todos los sectores de la sociedad puertorriqueña.
El ente rector del PPD propuso más representatividad en sus estructuras de toma de decisiones, añadiendo ocho nuevas sillas a la Junta, que incluyen un representante de la comunidad LGBTTIQ+, base de Fe, líderes comunitarios, personas con diversidad funcional, trabajadores del sector privado, líderes sindicales, pequeños y medianos comerciantes, y retirados y pensionados.
PUBLICIDAD
Está unión se sumaría a la Organización de Mujeres Populares, Juventud Popular Nacional y Organización de Servidores Públicos, que ya están representados en ese organismo.
El secretario general del PPD, Luis Vega Ramos, informó, además, que las enmiendas cambiarían la estructura administrativa de la colectividad utilizando el modelo de distritos representativos, por lo que aumentan de ocho a cuarenta las personas que serán electas por cada organización.
“La determinación de la Junta de Gobierno busca ampliar la representatividad y democracia en este partido y brindarle mayor participación a todos los actores de nuestra sociedad que ven en el PPD un instrumento de cambio y justicia social para atemperarlo a nuestros tiempos, y fortalecer nuestra clase trabajadora y otros sectores que reclaman legítimamente que su voz sea escuchada. Llegó el momento de mayor democracia, unidad y fiscalización; a eso vamos con estas propuestas”, indicó Vega Ramos.
El secretario general añadió que, “por muchos años, la base popular ha reclamado y exigido mayor participación e integración de los sectores del pueblo en la toma de decisiones de la colectividad. Con esta propuesta, la JG del PPD escucha este reclamo y pone en las manos de nuestros delegados y delegadas ampliar nuestra ejecutoria hacia un partido moderno y eficaz, y que acabe siendo más Popular y Democrático. Personalmente, no veo cómo alguien se pueda oponer a este principio”.
Asimismo, la Junta propuso la transición de la dirección institucional a una más balanceada para evitar los conflictos entre futuros aspirantes, fortalecer la figura del Comité Ejecutivo para fomentar las determinaciones de consenso y evitar la centralización de todo el poder en una sola persona.
PUBLICIDAD
Entre las nuevas funciones del secretario general están dirigir la campaña para el voto íntegro, que actualmente representa un 75 por ciento de los votos que recibe el PPD, y supervisar la recaudación de fondos de la colectividad.
Precisamente, la subsecretaria general del PPD, Nina Valedón, manifestó que, a fin de darle continuidad y democratización operacional al partido, se crearía un nuevo Comité Ejecutivo, el cual estaría conformado por nueve miembros por reglamento.
De igual forma, se incluyó en la propuesta una disposición transitoria en la que los líderes que actualmente ocupan la presidencia, José Luis Dalmau Santiago, y las vicepresidencias, Carlos Delgado Altieri y Carmen Maldonado González, respectivamente, se mantengan en sus cargos.
Vega Ramos y Valedón detallaron que entre las nuevas funciones del Comité Ejecutivo estarían: dirigir el partido, rendir un informe anual sobre la situación política de la colectividad, realizar encuestas científicas entre los afiliados para conocer el sentir de los populares respecto a temas de gobernanza interna del partido y política pública en general para ayudar a establecer la visión de futuro del PPD y supervisar la campaña política institucional de voto íntegro de la colectividad.
De otra parte, Vega Ramos notificó que la Asamblea de Reglamento, convocada para el 13 de noviembre de 2022, tendrá la responsabilidad y el deber de ratificar las enmiendas adoptadas por la JG el pasado viernes.