La empresa LUMA Energy anunció este viernes, que comenzará el proceso de disolver sus operaciones de emergencia y la transición a operaciones diarias normales tras asegurar que el 99% de los clientes cuentan con el servicio eléctrico.
“Como parte de la desactivación, el Centro de Operaciones de Emergencias de LUMA (LEOC, por sus siglas en inglés) y las operaciones de emergencia regresarán a sus labores normales de respuesta e información.”, anunció la empresa.
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LUMA indicó que continuará con trabajos de restauración centrados en las regiones de servicio de Mayagüez y Ponce, las cuales fueron las más afectadas por el huracán Fiona. Como parte de la transición de las operaciones de emergencia a operaciones normales, exhortaron a los clientes que experimenten interrupciones de servicio a llamar al 1-844-888-5862 (LUMA) o reportarlas utilizando la aplicación o el portal web Mi LUMA.
“El personal de LUMA ha progresado históricamente en la respuesta al huracán Fiona y hoy había restablecido el servicio de sobre 1.46 millones de clientes, lo que representa un 99 % del total de sus clientes. Ahora que nos retiramos de las operaciones de emergencia, continuaremos con nuestros trabajos de restablecimiento del servicio en las zonas más afectadas de Puerto Rico, con un enfoque particular en responder a toda avería que se produzca a través del sistema”, expresó Daniel Hernández, ingeniero de LUMA.
A medida que LUMA desactiva sus operaciones de emergencia a nivel isla y hace la transición a las operaciones normales, los Centros de Comando de Operaciones Regionales (ROCC, por sus siglas en inglés) en las regiones de servicio de Mayagüez y Ponce continuarán movilizados y coordinando los esfuerzos de restauración y los recursos hasta que se restablezca el servicio.
Según evidencia fotográfica y sobre 6,000 evaluaciones de daños completadas, las partes clave de la red eléctrica e instalaciones de generación en estas dos regiones sufrieron daños severos. Las brigadas de LUMA continúan haciendo avances en el restablecimiento del servicio eléctrico a pesar de retos continuos como el clima, terrenos complejos y carreteras que fueron arrasadas
por el huracán Fiona.
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Los trabajos que se están llevando a cabo en estas zonas incluyen despejar la vegetación de los alimentadores de distribución o sus alrededores, reparar conductores dañados y reenergizar líneas. Con el fin de atender estos problemas, las brigadas de LUMA también están utilizando helicópteros, cuando sea posible, para traer los materiales y las brigadas que estarán realizando las reparaciones a la infraestructura eléctrica deteriorada.
Actualizaciones sobre la región de servicio de Ponce - 14 de octubre de 2022 • Restablecimos el servicio eléctrico del 99 % de los clientes.
• 170 alimentadores de distribución completa o parcialmente energizados hasta el día de hoy
• Trabajos de restauración de 13 alimentadores de distribución están en marcha hoy para restablecer el servicio de los clientes que aún no lo tienen
Actualizaciones sobre la región de servicio de Mayagüez - 14 de octubre de 2022 • Restablecimos el servicio eléctrico del 98 % de los clientes.
• 165 alimentadores de distribución completa o parcialmente energizados hasta el día de hoy
• Trabajos de restauración de 28 alimentadores de distribución están en marcha hoy para restablecer el servicio de los clientes que aún no lo tienen