Locales

AAA y DRNA no se presentan a vista pública sobre proyectos relacionados al uso del agua potable

La senadora Elizabeth Rosa Vélez emplazó a las representantes de ambas agencias para que se presenten a la próxima vista.

Elizabeth Rosa Velez
Elizabeth Rosa Velez (Suministrada)

PUBLICIDAD

Ante la ausencia de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA) y el Departamento Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a una vista pública de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura, la senadora Elizabeth Rosa Vélez emplazó a las representantes de ambas agencias para que se presenten a la próxima vista.

“Esta comisión merece respeto y cada vez que se les cite deben estar presentes. Desde que llegamos a este Senado, hemos estado pendientes de que la gente tenga agua, pero parece que no es el interés de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. En la próxima vista pública deben estar presentes la señora Doriel Pagán y la nominada secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez”, enfatizó la senadora y presidenta de la comisión.

PUBLICIDAD

Esta vista pretendía tratar los Proyectos del Senado 937 y 939 que buscan minimizar el consumo de agua potable en situaciones específicas y fomentar el almacenamiento en los embalses. Por un lado, el Proyecto del Senado 937 propone la creación de la “Ley para requerir el riego de áreas verdes no agrícolas con aguas usadas, tratadas o de lluvia en Puerto Rico” para restaurar la capacidad de almacenamiento de agua en los embalses.

Según el catedrático y director del Instituto sobre Recursos de Agua y el Ambiente de Puerto Rico de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez (UPRM), el Dr. Walter F. Silva Araya, la implantación de sistemas de riego en áreas verdes no-agrícolas conlleva retos en el diseño y construcción para transportar el líquido hasta los sitios de descarga, como los bosques, selvas, parques, jardines.

“Como ingeniero civil, cuando uno ve las dificultades que conlleva el transporte del agua usada, la energía que consuma, hay que ver si es costo efectivo y si el ahorro del agua es real”, comentó Silva Araya, en representación del Colegio de Ingeniería de la UPRM.

Además, el decano sugirió que se le asigne a la UPR una cantidad de fondos para resolver problemas de agua. De este modo, en colaboración con las agencias pertinentes, entrenarían al estudiantado, se quedarían ejerciendo en el país y sus proyectos de investigación estarían orientados a resolver problemas específicos sobre la problemática del agua en Puerto Rico

Por otro lado, el Proyecto del Senado 939 busca crear la “Ley para la recolección y cosecha de agua de lluvia en Puerto Rico” para disminuir el consumo de agua de los embalses que administra

PUBLICIDAD

la AAA y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). De este modo, se disminuyen las consecuencias que traen las sequías y los planes de racionamiento de agua que impactan a la ciudadanía.

El Dr. Silva Araya comentó, en su ponencia, que aunque el uso de la recolección de agua de lluvia tiene ventajas, la implantación de una ley como la que propone el P del S 939 requiere estudiar su impacto en la reducción de uso del agua de la AAA, según las especificaciones de los sistemas que se propongan.

El también catedrático añadió que el agua de lluvia requiere un periodo significativo para almacenarla, de manera que perdure durante un periodo de sequía, por lo que habría que hacer un estudio para saber cuánto tiempo se podría mantener almacenada .

“Es necesario limitar el uso del agua potable que se utiliza para el riego de áreas verdes no agrícolas y así mitigar las consecuencias provocadas por las emergencias de falta de agua. También, establecer como política pública la recolección y cosecha de agua de lluvia, en aras disminuir el consumo de agua de nuestros embalses”, destacó Rosa Vélez.

La senadora María de Lourdes Santiago Negrón y el senador Albert Torres Berrios se presentaron a los trabajos de esta comisión.

Representante de DRNA asistió a la vista pública

En declaraciones escritas enviadas a Metro Puerto Rico, la secretaria del DRNA aclaró que la agencia sí acudió a la vista a la que fue convocada, contrario a las denuncias de la senadora Rosa Vélez.

Según explicó, la convocatoria emitida por la Comisión que preside la senadora Rosa Vélez, y recibida en el DRNA mediante correo electrónico a las 12:44 pm de este pasado martes, solicita la presencia de la Secretaria “o la de un representante autorizado de la entidad” a la vista.

A la vista acudió el licenciado Samuel Acosta, ayudante especial, con el memorial preparado por el DRNA y disponible para defenderlo. Sin embargo, el licenciado Acosta nunca fue llamado a deponer.

“Las agencias de gobierno tenemos un profundo respeto a las funciones amplias de la Asamblea Legislativa. De acuerdo con ello, el DRNA siempre participa de las vistas a las que se le convoque y a las diversas reuniones que nos solicitan. Puesto que era delegable mi presencia como Secretaria y por tener en agenda previas reuniones, un respetado funcionario del DRNA acudió para defender nuestro memorial en torno a los proyectos a discutirse. De ningún modo hemos querido ser irrespetuosos con la Hon. senadora Rosa Vélez y estoy segura de que este malentendido puede ser corregido”, señaló la titular de las agencias ambientales.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último