El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, aseguró que la transición de la Ley 154-2010 a la 52-2022, la cual representa sobre $1,700 millones del presupuesto operacional del gobierno de Puerto Rico, se encuentra rápidamente encaminada para evitar así cualquier disloque en el flujo de efectivo al Departamento de Hacienda.
“Hemos sido claros desde el año pasado, la sustitución de la Ley 154-2010 es una de las acciones gubernamentales más importantes durante las pasadas dos décadas. En el día de hoy, el Secretario de Hacienda, Francisco Paré, confirmó que tres de las compañías multinacionales que cobijaba la ley 154 se han movido a los parámetros contributivos de la Ley 52, comenzado así la transición tan necesaria, la cual fue ordenada por el Departamento del Tesoro federal, y culminará con un cambio transparente y sin aumentar las contribuciones en nuestra gente”, dijo el líder del PNP en la Cámara Baja.
PUBLICIDAD
El pasado 16 de septiembre, el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), avaló los estatutos de la Ley 52-2022, los cuales establece una nueva plataforma contributiva para las Corporaciones Foráneas Controladas, con operaciones vigentes en la Isla, y bajo decreto de exención contributiva mediante la Ley 135-1998, Ley 73-2008 y la Ley 60-2017.
“La ventaja de esta nueva ley (52-2022) es que retiene esa parte del presupuesto del gobierno sin afectar a otros negocios, al igual que asiste a las corporaciones foráneas en su trato con el Tesoro federal. El hecho que ya tres de las empresas más grandes emigraron al nuevo parámetro contributivo es señal de que el mismo tendrá un gran éxito garantizando la salud fiscal del gobierno de Puerto Rico”, añadió el expresidente cameral que desde el 202 ha estado envuelto en el proceso de transición de la Ley 154, el cual fue ordenado por el gobierno federal.
En esencia, las corporaciones que se acojan al nuevo parámetro tendrían que pagar al erario una contribución fija de 10.5 por ciento sobre el ingreso industrial asociado al desarrollo, así como otra similar por concepto de regalías ligadas a la venta de productos.
Méndez Núñez se hizo eco de las expresiones del secretario del Departamento de Hacienda, al asegurar que las 13 corporaciones foráneas que aplican los parámetros de la Ley 52, entrarán en la misma en muy poco tiempo.
La Ley 154 estableció una contribución especial de cuatro por ciento a las corporaciones foráneas en la adquisición de propiedad mueble tangible manufacturada, en todo o en parte, en Puerto Rico y servicios prestados en relación con dicha propiedad, por una entidad relacionada en la Isla cuyas ventas brutas excedan los $75 millones anuales.
PUBLICIDAD
Alrededor de unas 38 entidades eran sujetas a los estatutos de la Ley 154. De las cuales 10 aportaron el 75 por ciento de las contribuciones; mientras que 40 empresas aportan el remanente.
Desde la entrada en vigor de la ley, en enero 2010 hasta junio de 2021 han ingresado al Departamento de Hacienda sobre $19,500 millones por dicho concepto.