WASHINGTON (AP) — La Casa Blanca señaló el martes que los estadounidenses que sean elegibles deberían acudir a recibir refuerzos actualizados de la vacuna contra el COVID-19 antes de Halloween para obtener la máxima protección contra la enfermedad para el Día de Acción de Gracias y las festividades decembrinas, al tiempo que advirtió que se avecina una temporada “complicada” del virus.
El doctor Ashish Jha, coordinador de la respuesta al COVID-19 de la Casa Blanca, dijo que Estados Unidos cuenta con las herramientas, tanto en cuestión de vacunas como de medicamentos, para eliminar en buena medida la presencia de cuadros graves y fallecimientos causados por el virus, pero destacó que eso sólo es posible si la gente hace lo que le corresponde.
PUBLICIDAD
“No estamos indefensos contra estos desafíos”, señaló. “Lo que pase este invierno depende de nosotros”.
Hasta ahora, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) dijeron que apenas unos 11,5 millones de estadounidenses han recibido las dosis actualizadas, cuyo objetivo es el de proporcionar un refuerzo de la protección tanto contra la cepa original de COVID-19 como contra la variante BA.5, que es la predominante en todo el mundo.
Jha dijo que los estudios indican que si más estadounidenses reciben las vacunas actualizadas, “podríamos salvar cientos de vidas diarias este invierno”.
En promedio, más de 330 personas mueren al día a causa del COVID-19, de acuerdo con datos de los CDC. Estados Unidos ha reportado más de 1,05 millones de fallecimientos.
Jha reconoció el ritmo más lento de las vacunaciones, señalando que “esperábamos que septiembre fuera un mes en el que empezara a repuntar”. Añadió que la Casa Blanca prevé que más estadounidenses reciban los refuerzos actualizados este mes, más o menos al mismo tiempo en que reciben sus vacunas contra la influenza. También destacó que deberían acudir lo antes posible para estar protegidos para reunirse con sus familiares y amigos.
PUBLICIDAD
“Creo que la gente debería vacunarse antes de Halloween”, señaló.
Jha criticó al Congreso, que ha rechazado la solicitud presupuestaria de 22.000 millones de dólares de la Casa Blanca, diciendo que ello ha evitado que Estados Unidos construya una reserva de pruebas diagnósticas disponibles en caso de una nueva oleada invernal.
“No puedes combatir un virus letal sin recursos”, puntualizó, “y la falta de acción legislativa es realmente costosa”.