El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, le reclamó hoy a LUMA Energy, devolverle el dinero a los abonados por concepto de aumentos que no proceden en las facturas de energía.
El presidente senatorial recordó que desde el 1 de julio de 2021, LUMA ha solicitado al Negociado de Energía cinco aumentos en la factura energética. Estos aumentos han incrementado la electricidad al consumidor a 33 centavos el kilovatio, lo cual refleja un incremento tarifario alarmante en el costo energético. “Este incremento ha tenido un efecto devastador en el bolsillo del consumidor, en el presupuesto de las familias puertorriqueñas y en las operaciones de los comercios e industrias del país”, señaló.
PUBLICIDAD
“La justificación primordial para estos incrementos tarifarios ha sido un anticipo en el aumento en el costo del combustible para la generación de energía, basado en los precios mundiales del petróleo. Al amparo de una proyección de las necesidades de combustible para la generación y del precio futuro del petróleo, LUMA fundamentaba su petición de incremento tarifario ante el Negociado de Energía, entidad reguladora que aceptaba las solicitudes del ente privatizador”, señaló el Senador.
Dalmau Santiago, planteó que un análisis del comportamiento histórico del precio del petróleo demuestra que LUMA Energy ha facturado en exceso al incremento real que ha experimentado este combustible desde julio de 2021 a septiembre de 2022.
“Una gráfica que compara el incremento porcentual de los aumentos tarifarios solicitados por LUMA, en vigor entre el 1 de julio de 2021 hasta septiembre de 2022, refleja un aumento acumulativo para ese período de un 53.5%. La gráfica también provee un detalle del incremento porcentual en el precio del petróleo, partiendo del West Texas Intermediate Crude Oil Price (WTICOP) que es el marco de referencia para este mercado. El comportamiento del WTICOP refleja que entre julio de 2021 y septiembre de 2022, el petróleo tuvo un incremento porcentual acumulativo de sólo un 36.8%. Esta información del precio del WTICOP surge de la Administración federal de Información de Energía (US Energy Information Administration). Una comparación porcentual entre el incremento tarifario y los ajustes en el costo real de petróleo refleja que el combustible experimentó un aumento que es 16.7% menor al proyectado en los ajustes tarifarios solicitados por LUMA”, expuso el legislador popular.
Enfatizó que ”el ingreso total por venta de energía entre julio de 2021 a agosto de 2022 ha sido de aproximadamente $4,043 millones. El 16.7% de estos ingresos asciende a la suma de $675 millones, lo cual corresponde a dinero cobrado en exceso al consumidor mediante aumentos tarifarios innecesarios porque no ocurrió el incremento proyectado en el costo del combustible. Nos preguntamos, qué ha hecho LUMA con este ingreso adicional que no tuvo que ser utilizado para la compra de combustible. Lo justo es que este ingreso indebido, sea devuelto por LUMA al consumidor en forma de un crédito a su factura energética”.
“Este análisis comparativo entre el precio del WTICOP y el incremento tarifario debería ser parte de una rigurosa evaluación que realice el Negociado de Energía en cada componente de la solicitud de revisión tarifaria que presente LUMA. El Negociado no puede ni debe limitarse a aceptar como buena toda la información que LUMA le brinde como parte de su petición. El Negociado debe ejercer sus poderes y facultades en aras de proteger el interés público y al ciudadano”, concluyó Dalmau Santiago.