Locales

Secretario de Justicia apoya enfoque salubrista a casos por posesión de marihuana

Luego de que el presidente Biden indultara convictos por este tipo de delito

Drug Court

El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, se mostró a favor de darle un enfoque “salubrista” a los casos penales por posesión de marihuana luego de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, indultara a convictos a nivel federal por poseer poca cantidad de esta sustancia.

“Como secretario de Justicia, ante la decisión del presidente y la postura del gobernador, me aseguraré de que se ejecute la política pública, así como la mejor utilización de los recursos del estado. De hecho, desde el mes de agosto en el Departamento de Justicia tomamos acción en esa dirección, al determinar atender con un enfoque terapéutico a los acusados de cometer delitos no violentos, específicamente motivados por el trastorno por consumo de drogas y alcohol. A esos efectos, con el apoyo del gobernador, reclutamos nuevos fiscales y reactivamos el programa Drug Courts para implementar este enfoque y estrategias para combatir el narcotráfico y la adicción a drogas, procurando un cambio real y verdadera rehabilitación. Reitero que en estos casos el tratamiento ordinario perpetúa el ingreso a las instituciones penales, por lo que la mirada salubrista brinda resultados más favorables. De esta forma, se rehabilita la persona y su entorno familiar, disminuye la incidencia criminal y se renueva la sociedad, pues se detienen ciclos de violencia, abandono y delincuencia. Además, representa un ahorro al erario y alivia la carga en el sistema de justicia”, expresó el secretario.

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, no ha sido claro si tomará el mismo camino que el presidente Joe Biden.

“En repetidas ocasiones el gobernador Pierluisi ha dicho que él está en contra de encarcelar a usuarios de marihuana, pues su enfoque para estos casos es primordialmente salubrista”, indicó Sehila Angleró, secretaria de prensa de la gobernación vía comunicación escrita a Metro Puerto Rico. “Conforme a la información provista por el Departamento de Corrección y Rehabilitación, al 17 de agosto de 2022 no había confinados en nuestras instituciones carcelarias por posesión simple de marihuana”, añadió.

La Asociación de Miembros de la Industria de Cannabis Medicinal (MiCAM), aplaudió la determinación del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de indultar a convictos a nivel federal por pequeñas cantidades de marihuana y exhortaron al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi que haga lo propio a nivel estatal.

Según el presidente de la MiCAM, el licenciado José Rivera “el Gobernador de Puerto Rico tiene ante sí la oportunidad de repensar la postura del gobierno en cuanto al uso del cannabis y seguir los pasos del gobierno federal. La realidad es que el uso de cannabis tanto a nivel medicinal como recreacional ha sido legalizado en múltiples estados de la nación, así como en muchos países del mundo. Es momento de estar a la vanguardia de los cambios y dar los pasos necesarios para despenalizar el uso del cannabis y hacerle justicia a las personas que han sido encarceladas injustamente por posesión y consumo”.

En la comunicación del presidente Biden tras realizar el indulto, este instó a los gobernadores a tomar decisiones similares a nivel estatal.

Tags

Lo Último

Te recomendamos