Locales

Realizan la “marcha de los bolsillos” frente a oficinas de LUMA en Cayey

Denuncian la falta de energía en el municipio

Marcha contra LUMA en Cayey
Marcha contra LUMA en Cayey

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En horas de la mañana del viernes, decenas de ciudadanos llevaron a cabo una manifestación en las oficinas regionales de LUMA Energy en Cayey ante la falta de servicio eléctrico en el municipio tras el paso del huracán Fiona hace más de dos semanas.

“El domingo se cumplen tres semanas y todas de las fechas que la gerencia de LUMA ha anunciado para restablecer el servicio han sido falsas. No se le puede creer nada. Con los millones que se llevan y siguen aumentando las tarifas como si fuera un relajo”, manifestó María Luisa Collazo, residente del Barrio Jájome Bajo, uno de los 22 barrios que tiene la ciudad de los toritos.

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El alcalde Rolando Ortiz Velázquez, quien convocó la protesta, señaló que “nadie puede creer esa alegación de LUMA Energy de los porcientos de energización. Basta con llegar a las comunidades para saber la verdad, el dolor de las familias, de los enfermos y encamados. ¿Eso se mide por porcientos?, por supuesto que no”, aseguró el también expresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.

De la manifestación participaron los legisladores de distrito, la senadora Gretchen Marie Hau y el representante Aníbal Díaz Collazo. Para la senadora Hau, quien representa al distrito de Guayama, “en los catorce (14) pueblos de nuestro distrito estamos recibiendo informes de las comunidades a oscuras. LUMA ya admitió que no saben de los bolsillos, a menos que la gente los reporte. Tenemos comercios, industrias y escuelas a oscuras. Por ejemplo, en el Barrio Damián Abajo de Orocovis, la mitad de está a oscuras. De igual manera, la escuela Elvira Colón de Santa Isabel, donde hay querella desde el 24 de septiembre, aún sigue a oscuras”, detalló.

Díaz Collazo, quien representa a Cayey y Cidra, seńaló que el Barrio Rabanal de Cidra está a oscuras, así como los sectores Santa Clara y Los Guzmán del Barrio Sumido de Cayey. “La angustia de la gente no se puede medir por porcientos, se mide con realidades. Aquí ha habido una asombrosa paciencia de este pueblo”, señaló el legislador del distrito 29.

Oscar López, del Barrio Cercadillo de Cayey, que hoy tienen servicio de energía eléctrica, “pero estuvimos catorce (14) días sin luz y diez (10) sin agua potable, por falta de generadores en la Autoridad de Acueductos. Durante esos días pudimos contabilizar varios encamados y personas con diversas condiciones que debieron ser trasladados a casa de otras familias”. López, quien recibe diálisis en el Centro Renal del Hospital Menonita de Cayey, señaló que “estoy aquí por solidaridad con los demás, con los que están sufriendo”.

En declaraciones enviadas a este medio, LUMA aseguró que ha restablecido el servicio al 97 % de los clientes. Además, que continúan enfocándose en las regiones de servicio de Mayagüez y Ponce, que se vieron más afectadas por el huracán Fiona.

“Compartimos la frustración que todos nuestros clientes sienten a causa de la fragilidad del sistema eléctrico de Puerto Rico, el cual ha sufrido por años, si no décadas. Como huracán de categoría 1, Fiona provocó vientos de 85-100 mph, lluvias de entre 12 y 30 pulgadas e inundaciones generales en todo Puerto Rico. Aproximadamente el 50 % del sistema de transmisión y distribución sufrió daños provocados por el huracán y siete subestaciones estaban inundadas. A pesar de estos retos, en menos de dos semanas tras el paso del huracán Fiona, LUMA restableció el servicio de 1.42 millones de clientes, lo que representa un 97 % del total. Continuamos enfocando los recursos en las regiones de servicio de Mayagüez y Ponce, que se vieron más afectadas por el huracán Fiona. Todos en LUMA y nuestros colaboradores no descansaremos hasta que todos los clientes afectados por el huracán Fiona tengan servicio eléctrico”, expresó.

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