Locales

Legisladores piden al gobernador indulte a todo convicto por posesión simple de marihuana

La solicitud se produce luego que el presidente Joe Biden anunciara que el gobierno federal indultará a personas convictas por posesión simple de cannabis

Un grupo de legisladores de varios partidos políticos solicitaron al gobernador Pedro Pierluisi que otorgue un indulto general a las personas convictas por crímenes no violentos relacionados a la posesión de marihuana, sean personas actualmente encarceladas o ya en la libre comunidad.

La petición se produce a horas que se anunciara que el presidente Joe Biden indultó ea miles de personas declaradas culpables de “posesión simple” de marihuana bajo la ley federal, lo que es considerado un paso significativo de su gobierno hacia la descriminalización de esa droga y para lidiar con prácticas judiciales que impactan desproporcionadamente a las personas no blancas.

En la carta, firmada por los senadores Ana Irma Rivera Lassén (MVC), Rafael Bernabe (MVC), José Vargas Vidot (I), así como los representantes Mariana Nogales Molinelli (MVC), José Bernardo Márquez (MVC), Héctor Ferrer Santiago (PPD), Orlando Aponte (PPD) y Jesús Manuel Ortiz (PPD), se solicita al primer ejecutivo que utilice su facultad ejecutiva para ordenar al Comisionado de la Policía a restarle prioridad a los arrestos por posesión de cannabis en la labor policiaca del Negociado.

Recomendados

Además del gobernador, la carta está dirigida al comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, y a Isaías Sanchez Baez, presidente del Comité Asesor del Gobernador sobre las Clemencias Ejecutivas.

“La criminalización del uso y consumo del cannabis ha llevado a la encarcelación masiva de puertorriqueños y puertorriqueñas, predominantemente jóvenes, varones, pobres y de familias racializadas. Independientemente de sus diversas circunstancias de vida, es lamentable cómo el Estado le ha tronchado la vida a tantas personas por la designación arbitraria de una planta como ilegal”, plantea la misiva.

Los legisladores sostuvieron que esa política representa un fracaso de Estados Unidos y Puerto Rico como sociedad. Aseguraron que ese enfoque “punitivo, policial y carcelario” con respecto al cannabis tiene cada vez menos defensores.

“Actualmente, 37 estados y 4 territorios de Estados Unidos, así como 44 otros países, permiten el uso medicinal del cannabis. Unos 18 estados, 2 territorios y el Distrito de Columbia, así como Canadá, México, Uruguay, Georgia, Malta y Sudáfrica ya han legalizado el uso adulto de cannabis. Por último, la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó el pasado 1 de abril de 2022 el Marijuana Opportunity Reinvestment and Expungement Act, H.R. 3617, para legalizar el uso adulto de cannabis a nivel federal”, lee la carta.

Los senadores y representantes afirmaron que el Negociado de la Policía debe enfocar sus esfuerzos en esclarecer crímenes violentos y particularmente asesinatos, cuya tasa de esclarecimiento “según estadísticas de 2021 se mantenía en menos de 16%”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos