Locales

Congresista Nydia Velázquez se reúne con la alcaldesa de Loíza para dialogar sobre el impacto de Fiona en el municipio

Las funcionarias se reunieron además con el colectivo Taller Salud

Julia Nazario

La congresista puertorriqueña por Nueva York, Nydia Velázquez, visitó el municipio de Loíza donde se reunió con la alcaldesa Julia Nazario Fuentes, para dialogar sobre el impacto del huracán Fiona tras su paso por la isla hace tres semanas.

“Agradecemos a la congresista que haya separado de su valioso tiempo para ver de primera mano cómo hemos ido trabajando en la recuperación. Visitamos Villa Santos, que al igual que la comunidad de Miñi Miñi, Toledo y Melilla fueron severamente afectadas por las inundaciones causadas luego de la apertura de las compuertas de la represa Carraízo. Todas esas pulgadas de lluvia de las que habla Meteorología, fueron acumulándose y terminaron aquí en Loíza antes de llegar al Océano Atlántico”, señaló la alcaldesa de Loíza.

Las funcionarias se reunieron además con el colectivo Taller Salud, una organización de base comunitaria sin fines de lucro, que lleva años trabajando con diversas iniciativas de integración social y educación contra la violencia en todas sus manifestaciones.

Recomendados

“Allí la congresista escuchó de primera mano la importancia que tienen las organizaciones sin fines de lucro, que se mueven rápido en casos de necesidad, y como ocurrió luego del huracán María, también trabajaron en la distribución de agua y suministros”, expuso Nazario Fuentes.

Un proyecto de vital importancia para la administración municipal es el Conector Loiceño, ya que al día de hoy, no existe una ruta de evacuación en caso de surgir cualquier tipo de emergencia o desastre natural.

“Eso se evidenció cuando los terremotos del año 2020, los residentes de Piñones y La Torre pueden salir por Boca de Cangrejos, pero en las Medianías no hay una ruta de desalojo rápido. Este es un proyecto urgente para salvar vidas”, señaló la primera ejecutiva.

Del encuentro con Velázquez, participaron además el presidente de la Legislatura Municipal, Joel Osorio Chiclana, y el líder deportivo César Osorio, miembro del Movimiento Comunitario Pro Bienestar de Loíza, a los fines de explorar las opciones disponibles en términos de financiamiento del proyecto, que se estima en $260 millones. En mayo pasado, el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, vetó la Resolución Conjunta del Senado 89, la cual ordenaba al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) trabajar en un proyecto de infraestructura vial en Loíza que serviría como ruta de desalojo ante una emergencia o desastre natural.

“Ya hay fondos identificados para el primer paso, que es el estudio ambiental. Nuestra insistencia no es un capricho: estamos hablando de salvar vidas en caso de una emergencia. Se habla del cambio climático, de la erosión, de huracanes más frecuentes y violentos y este proyecto tiene que realizarse para salvar vidas en caso de una emergencia. Agradecemos a la congresista Velázquez por acoger nuestro planteamiento y para que nos ayude a abrir puertas a nivel federal para que esto se pueda lograr”, finalizó la Alcaldesa.

Tags

Lo Último

Te recomendamos