Locales

Auxilio Mutuo se ilumina de rosa en honor a las pacientes de cáncer de mama

Permanecerá de ese color durante octubre.

El edificio San Vicente iluminado de rosa.

El Hospital Auxilio Mutuo iluminó de rosa su emblemático edificio San Vicente, y permanecerá de ese color durante octubre, mes de la sensibilización sobre cáncer de mama.

El evento reunió a personal del hospital, facultad médica, pacientes, amigos y familiares que presenciaron el encendido desde el balcón del piso nueve del hospital en señal de solidaridad hacia pacientes de cáncer de seno y en apoyo a la detección temprana de la enfermedad.

El tradicional “Encendido Rosa” del hospital marcó el inicio de una serie de actividades que se extenderán durante todo el mes de octubre para alertar sobre la importancia de realizarse el autoexamen y asistir a las visitas médicas de rutina. En la actividad participaron los tres directivos de los centros especializados que brindan servicios y tratamientos a los pacientes de cáncer (Centro de Cáncer, Centro de Imágenes de la Mujer y Centro de Radioterapia), quienes brindaron un mensaje de esperanza y aliento a las víctimas y sobrevivientes.

“Nuestra institución, Hospital Auxilio Mutuo, está comprometida con la causa del cáncer de mama. Todos nuestros centros están enfocados en ofrecer un servicio y cuidado de primera a cada uno de nuestros pacientes. Este cuidado y atención de primera hacia nuestras pacientes, sin duda, se refleja desde nuestros médicos, enfermeras y personal de cuidado”, expresó el Dr. José Isado, director médico del Hospital Auxilio Mutuo.

Por otra parte, el licenciado Jorge L. Matta, administrador del Hospital Auxilio Mutuo añadió: “Hoy hacemos una pausa de nuestras labores cotidianas para honrar a las sobrevivientes y pacientes de cáncer de mama. También para recalcar la importancia de hacerse las pruebas de detección temprana como la mamografía, que permite detectar el cáncer de mama en un estadio temprano”.

La clave está en la prevención

En Puerto Rico, el cáncer de seno es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres, ya que es el más diagnosticado, representando el 30.2%, según la Sociedad Americana contra el Cáncer de Puerto Rico. Anualmente 2,205 mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad y unas 444 de estas fallecen.

Como parte de esta iniciativa, el Hospital Auxilio Mutuo selecciona cada año una madrina del “Encendido Rosa” en representación de todos los pacientes de cáncer de mama, y este año recayó en Yolanda Rodríguez Nieves, una guerrera inigualable. Antes de iluminar el emblemático edificio Rodríguez brindó un emotivo mensaje a los presentes e instó a demás pacientes a que no están solos en esta lucha. También se unieron con sus testimonios de vida otras dos pacientes, Blanca Sofía Tirado Maldonado y Elsa Lavergne Beauchamp, quienes tuvieron palabras de elogio para agradecer a todo el personal y médicos del hospital, por toda la ayuda que les brindaron durante este duro proceso.

La madrina del evento, Yolanda Rodríguez, junto a sus doctores, Dr. Miguel Echenique y Dra. Margarita Bruno.

En el evento estuvo presente el Dr. Fernando Cabanillas, director médico de Auxilio Centro de Cáncer, el Dr. Rafael Vaquer, director médico del Centro de Imágenes de la Mujer y el Dr. Roberto Santiago, radio oncólogo del Centro de Radioterapia.  Cada uno de ellos ofreció un mensaje de motivación e hizo hincapié en los últimos avances médicos y tecnológicos que ofrece cada uno de los centros.  Además, la actividad contó con la asistencia de miembros de la facultad médica y empleados de todos los servicios de Oncología que brinda el Hospital y quienes día a día demuestran su dedicación y compromiso hacia las pacientes, y también con la Dra. Lillian Santos y varios representantes de la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

Entre las iniciativas que el hospital estará promoviendo durante el mes de octubre consiste en ofrecer mamografías los viernes del mes, sin cita previa.  Si tiene más de 40 años y corresponde su mamografía anual puede pasar a recoger su orden médica en el Centro de Cáncer y luego hacerse la mamografía en el Centro de Imágenes de la Mujer.  Ambos centros ubican en el 4to piso del Edificio San Vicente del Hospital.  Además, las personas interesadas, pueden asistir a las clínicas preventivas del Centro de Cáncer, los martes de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

Tags

Lo Último

Te recomendamos