Al menos unos 50 mil abonados de LUMA Energy amanecieron hoy en su día número 20 sin servicio eléctrico desde el azote en Puerto Rico del huracán Fiona.
Según la empresa encargada de la transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico, ayer habrían llegado al 97 % de los clientes energizados. La región de Mayagüez sigue siendo la menos energizada, pues según LUMA están a 85%.
PUBLICIDAD
Sin embargo, alcaldes de distintos municipios denuncian barrios y sectores enteros sin electricidad. El alcalde novoprogresista de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri dijo esta mañana que la empresa se ha colgado y que Puerto Rico no aguanta un contrato de 15 años con este operador privado.
Mientras, los alcaldes asociados plantean reorganizar las brigadas municipales que ya han culminado labores en distintos pueblos para desde el lunes próximo hacer un operativo de impacto a comunidades sin energizar a través de todo Puerto Rico.
La generación eléctrica está en 2,616 megavatios, de acuerdo al portal oficial del gobierno para informar sobre la respuesta a la emergencia (PREPS).
De otra parte, los clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) sin servicio de agua serían unos 26,555. Aunque el dato no se actualiza en PREPS desde el martes pasado.
Ya no hay personas refugiadas.
Fiona pasó por Puerto Rico el pasado 18 de septiembre.