El representante Héctor Ferrer Santiago instó hoy al gobernador Pedro Pierluisi y al secretario de Justicia, Domingo Emmanuelli, a emular la determinación del presidente estadounidense Joe Biden de indultar las personas presas por poseer pequeñas cantidades de marihuana.
“Tras el anuncio del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de indultar los delitos federales de posesión simple de cannabis, hago un llamado nuevamente al Gobernador y al Secretario de Justicia a acoger como ejemplo la determinación federal e implementarlo a nivel estatal. Es evidente que la política pública actual sobre las drogas en Puerto Rico ha fracasado por las pasadas décadas. La coyuntura histórica en la que nos encontramos, hace meritorio buscar atemperar la legislación a la realidad actual. Es momento de establecer un sistema de sanciones civiles que no acarree la encarcelación de la persona por posesión simple de cannabis, y a su vez buscar el preservar el interés legítimo en no fomentar su consumo. Por eso la importancia de aprobar el Proyecto de la Cámara 1191 de mi autoría”, expresó en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
El proyecto 1191 pretende descriminalizar el cannabis y a su vez crea un marco regulatorio responsable para que se permita el uso adulto controlado del cannabis a mayores de 21 años. Propone, además, una multa de $500 por consumo ilegal a mayores de 21 años y con cantidades limitadas de cannabis en lugar de una pena de cárcel, como actualmente propone el marco legal. Con esta enmienda a la Ley de Sustancias Controladas, Puerto Rico se colocaría al nivel de muchas de las jurisdicciones de Estados Unidos, en donde ya no se considera el presidio como una alternativa para aquellos que deciden consumir cannabis fuera del marco de ley permitido.
Precisamente, el presidente Joe Biden indultó hoy a miles de personas presas por tener pequeñas cantidades de marihuana, el más reciente intento de su gobierno de despenalizar la posesión de esa droga y modificar la imposición de penas carcelarias que afectan desproporcionadamente a las minorías étnicas.
Biden pidió a los estados que tomen la misma iniciativa.
“Enviar a personas a prisión por posesión de marihuana ha alterado demasiadas vidas y ha encarcelado a personas por conductas que muchos estados ya no prohíben”, expresó el presidente.
“Los antecedentes penales por posesión de marihuana también han impuesto barreras innecesarias al empleo, la vivienda y las oportunidades educativas. Y aunque las personas blancas, negras y marrones consumen marihuana a tasas similares, las personas negras y marrones han sido arrestadas, procesadas y condenadas a tasas desproporcionadas”, añadió.