El expresidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), Manuel Fernós, presentó una demanda en contra de la institución tras ser destituido de su posición y exige que se lleve a cabo un proceso de arbitraje para resolver la controversia como lo dispone su contrato.
“Sorpresivamente, el 24 de mayo de 2022 la Junta de Síndicos de la UIPR despidió al Profesor Fernós, alegadamente por justa causa, luego de que él denunció una serie de irregularidades cometidas por José R. Muñoz Ávila en su capacidad de Presidente de la Junta de Síndicos de la UIPR, en el proceso de contratación de empresas por contratos millonarios. Por las razones expuestas en la Demanda que se incluye como ANEJO 1 de esta Petición, dicha decisión fue sin justa causa en violación a los términos del Contrato. En esencia, el sorpresivo despido fue un acto de represalia de la Junta de Síndicos de la UIPR por las denuncias hechas por el Profesor Fernós contra Muñoz en violación a la Ley Núm. 115-1991″, lee la demanda radicada en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.
PUBLICIDAD
Además, en el documento legal se alega que las imputaciones realizadas en contra del expresidente “difamaron su buen nombre y reputación”.
Fernós exige en el recurso legal que la universidad cumpla con el proceso de un Comité de Arbitraje según lo dispone su contrato en caso de que surja una controversia entre las partes. Proceso que según el documento no se llevó a cabo a pesar de que el expresidente de la institución asegura que cumplió con su parte e hizo la solicitud desde el 24 de agosto del 2022 cuando a través de su representación legal envió una carta al Licenciado Luis M. Rodríguez López, abogado de la UIPR.
En la misiva la representación legal de Fernós informó al abogado de la institución que había designado a la exjueza del Tribunal de Apelaciones, Sonia Ivette Vélez Colón, para formar parte del panel de arbitraje. Además en el documento se asegura que se le requirió a la representación de la UIPR que se designara al árbitro seleccionado por la institución, de manera que entre esos dos árbitros seleccionaran al tercer miembro del panel y así proceder con la presentación de la correspondiente demanda.
“Cuando surja una controversia o reclamación por la interpretación o aplicación de este contrato o por la violación del mismo, y las partes no puedan resolver tal controversia, se dispone que la misma sea sometida a arbitraje privado por un Comité de Arbitraje de tres miembros, uno nombrado por cada parte y un tercer miembro nombrado por mutuo consentimiento de los dos miembros nombrados por las partes. La decisión del Comité de Arbitraje será final y obligatoria para ambas partes, si es conforme a derecho”, es lo que dice el contrato según la demanda presentada por Fernós.
Según la demanda, el 29 de agosto el representante legal de la UIPR contestó la petición con “evasivas” y no designó al árbitro de la institución para el proceso. Por lo que posteriormente, el 2 de septiembre la representación del expresidente envió una nueva comunicación para que se nombrara al árbitro correspondiente de la universidad.
PUBLICIDAD
“En respuesta a dicha misiva, el 8 de septiembre de 2022, el Licenciado Luis M. Rodríguez López continuó dilatando el procedimiento y no designó al árbitro que le corresponde designar a la UIPR conforme al convenio”, lee el documento.
En la demanda se indica que las comunicaciones para que se nombrara al árbitro continuaron hasta el 22 de septiembre, sin embargo, denunciaron que se estaba “dilatando” el proceso por lo que determinaron radicar el recurso legal.
“Al día de hoy, habiendo transcurrido cuarenta y dos (42) días desde el primer requerimiento, el Profesor Fernós se ve obligado a presentar ante este Tribunal la presente Petición Sumaria Para Compeler Arbitraje”, añade.
El destituido presidente de la Universidad Interamericana Manuel J. Fernós había adelantado en el mes de mayo que entraría en un proceso legal contra la Junta de Síndicos de la entidad universitaria.
“La única diferencia que tuve con el presidente de la Junta de Síndicos fue por traer a su atención lo que entendí era un posible conflicto de interés de varios miembros de este organismo en un proceso de licitación de dicho cuerpo rector. La misma se traería a discusión de la Junta de síndicos en pleno durante el día de mañana miércoles, como iniciativa de un servidor”, dijo Fernós en declaraciones escritas en el mes de mayo.