El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) publicó los nombres de los comercios que tuvo que llevar ante el tribunal en el mes de septiembre, por incumplir con una determinación final y firme reconociendo algún remedio a favor de los consumidores.
De la lista publicada por el DACO surgen 57 “comercios incumplidores”, contra los cuales la agencia busca recobrar $270,438.011 a nombre de consumidores querellantes que resultaron victoriosos ante el foro adjudicativo de la agencia.
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“Insistimos en la importancia de ver con recelo a toda persona o empresa que aparezca más de una vez en estos listados”, enfatizó el secretario del DACO, , quien considera que “la divulgación de esta información es con el fin de alertar a los consumidores y evitarles malos ratos que otras personas ya han atravesado”.
En la lista de septiembre publicada por el DACO destacan contratistas, en la categoría de “obras y servicios”. Le siguen los concesionarios de vehículos de motor.
La cuantía individual más alta que el DACO busca recobrar es de $84,666.50, la cual adeuda la empresa Golden Plantation Investment.
Entre los contratistas destacan Benítez Aluminium Caribbean Inc., con una deuda de $6,645.40; Carlos Ramos Diaz, con $10,250; Héctor Rosario, con $5,300; Carlos Rivera Bonilla, con $6,700; Trillas Furniture & Stone Designs, con $3,988; Ercengineers, PR, con $3967; y Centro Ventanas Alejandro, con $2,600.
En lo que respecta a los concesionarios de vehículos de motor destaca FG Auto Corp., con dos acciones distintas ante el Tribunal de Mayagüez, una para recobrar $11,000; y otra por $1,000. También aparecen en esta categoría Elite Motors, que adeuda $7,125; AFG Auto, con una deuda de $2,000; y 360 Auto, con $910.
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En otras categorías, destaca Downtown Realty, que adeuda $5,000 a un consumidor; y las Juntas de los condominios Coral Beach y Bayamonte, que pese a tener ya determinaciones finales y firmes a favor de los titulares, persisten en su negativa a convocar a asambleas.
DACO reitera importancia del registro de contratistas
Rivera explicó que “toda persona que ofrezca servicios de construcción o mejoras al hogar está obligada por ley a inscribirse en el Registro de contratistas del DACO. El no estar inscrito, además de poder constituir delito menos grave, suele representar trabas serias al momento de radicar una querella o una demanda”.
Según precisó el secretario “la inscripción en el Registro asegura, al menos, dos requisitos claves para el consumidor. Primero, información de contacto verificada a donde poder dirigir una reclamación; y segundo, la existencia de una fianza que pueda servir como garantía en caso de algún incumplimiento”.
El funcionario puntualizó que, a través de la página de Internet del DACO, www.daco.pr.gov, se puede verificar si una persona o empresa está inscrita en el Registro de contratistas. También, se puede constatar el número de querellas radicadas contra el comercio, así como las listas mensuales de “incumplidores”.