El subsecretario de Asuntos Energéticos en Fortaleza, Francisco Berríos Portela, ofreció en la mañana de hoy una fecha estimada para el restablecimiento total del servicio eléctrico en Puerto Rico luego del azote del huracán Fiona que apunta a finales de esta semana.
Berríos Portela dijo que según los planes de trabajo de LUMA Energy —empresa encargada de la transmisión y distribución de energía en Puerto Rico— los sectores que siguen sin luz deberían recuperar el servicio entre el 7 y 8 de octubre. Fiona pasó por Puerto Rico el 18 de septiembre.
PUBLICIDAD
Portavoces oficiales de LUMA no han ofrecido una fecha para el restablecimiento del servicio. Sin embargo, el oficial nombrado por el Ejecutivo para fiscalizar a LUMA ofreció la proyección al tiempo que sostuvo que “no soy portavoz de LUMA”.
“Siempre se ha establecido que con días lo que se estima… Los planes de trabajo especifica esos días en esas áreas más críticas”, dijo Berríos Portela en entrevista radial (Radio Isla 1320).
A preguntas del periodista, Julio Rivera Saniel, sobre si va a rendir informes sobre en qué consistió su fiscalización a LUMA en la emergencia, el funcionario dijo que hace informes diarios de su gestión al Gobernador. Luego habló de que va a hacer informes sobre la transformación energética. Finalmente, a insistencias del periodista, el abogado dijo que reportaría sobre su rol fiscalizador.
A la mañana de hoy, el porcentaje de restablecimiento sigue en 94 %. La región menos energizada es la de Mayagîez donde hay 18 brigadas de LUMA. Alcaldes como el de Orocovis y Peñuelas denunciaron ayer que grandes sectores de sus pueblos siguen a oscuras. Los comerciantes de Boquerón en Cabo Rojo también han levantado su voz ante la falta de luz en el poblado.