El representante por acumulación por el Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer Santiago, presentó la Resolución Concurrente de la Cámara 61 en respaldo al “Puerto Rico Recovery Act” presentado por el senador Mike Lee y la congresista Nydia Velázquez, ante el paso de huracán Fiona, el cual exime temporalmente a Puerto Rico de las restricciones de la Ley Jones
“El paso del huracán Fiona puso en evidencia, una vez más, los efectos negativos de las leyes de cabotaje. Estas restricciones son onerosas para el bolsillo de las familias puertorriqueñas encareciendo su costo de vida”, indicó Ferrer Santiago.
PUBLICIDAD
“Los escollos que nos pone estas restricciones tienen un efecto nefasto para la economía puertorriqueña y para el comercio local, a eso se le suma que retrasan la recuperación durante las emergencias”, explicó el representante.
Ante la escasez de diésel enfrentada durante la emergencia, tras el paso del huracán Fiona, una barcaza de bandera extranjera no podía descargar el combustible en la Isla.
“Al día de hoy, las leyes de cabotaje nos cuesta 151% más de lo que costaría hacerlo en buques internacionales. Esto, equivale a un costo de $300 por hogar solamente en alimentos y bebidas”, sentenció el líder popular.
El representante explicó que, a corto plazo, la exención temporera “es el paso a la dirección correcta”. También hizo hincapié en que a largo plazo se deben concentrar esfuerzos en el Congreso y con la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para eximir permanentemente a Puerto Rico de la Ley Jones.
El representante culminó haciendo un llamado al gobernador, Pedro Pierluisi, y a la comisionada residente, Jenniffer González, a unir esfuerzos.