El comité de energía y comercio del Congreso de los Estados Unidos envió una carta a la empresa LUMA Energy, encargada del sistema de distribución de energía en Puerto Rico, exigiendo que entreguen un informe detallando cómo han utilizado el dinero que le ha brindado el gobierno local y que explique porqué no preparó adecuadamente la infraestructura de la red para recibir el embate de un huracán categoría 1 como lo fue Fiona.
En la carta firmada por los congresistas demócratas y miembros del comité, Frank Pallone Jr., Bobby L. Rush y Diana DeGette exigen a LUMA, entre otras cosas, que describan la cantidad de financiamiento que la empresa ha recibido por parte de su contrato con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en un informe que deben desglosar por ingresos anuales, tarifas anuales, tarifas de incentivo o cualquier otra disposición que genere ingresos.
PUBLICIDAD
Además, LUMA deberá justificar los aumentos en las tarifas que ha impuesto en el tiempo que lleva en la isla y explicar cómo han invertido esos ingresos con el fin de mejorar el servicio eléctrico.
La empresa también debe informar si realzaron esfuerzos de preparación antes del huracán Fiona. Del mismo modo, incluir las fechas en que prevé que sus clientes tendrán el 100% de la energía restaurada.
Según la carta enviada por el comité del Congreso de los Estados Unidos, esta información debe ser emitida por la empresa antes del 11 de octubre del 2022.
Actualmente, LUMA asegura que el 94% de los clientes en Puerto Rico tienen energía eléctrica tras el paso del huracán Fiona hace dos semanas.