Tras dos semanas del paso del huracán Fiona por la isla, la empresa encargada de la red de distribución del servicio eléctrico, LUMA Energy, aseguró que para el lunes en la mañana llegaron al 93% de energización a clientes afectados por apagón.
Según el portal PREPS (Puerto Rico Emergency Portal System), al momento 1,360,699 clientes tienen servicio eléctrico, por lo que aún 107,524 están sin luz en sus hogares. Los sectores más afectados continúan siendo los del sur y oeste de la isla. En Ponce aún el 86% de los clientes tienen luz dejando fuera un 14% y en Mayagüez 72% tiene el servicio.
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La empresa asegura que el 100% de los clientes de San Juan tienen servicio al igual que en Bayamón, mientras que en Caguas y Arecibo tienen energizados el 97% y 95% respectivamente.
“LUMA continúa coordinando con la AEE y otras empresas generatrices privadas, las cuales están trabajando arduamente para reenergizar instalaciones de generación cruciales y aumentar la generación disponible para que podamos restablecer el servicio eléctrico de más clientes”, lee la comunicación del portal.
“De acuerdo con el Plan de Respuesta a Emergencias (ERP, por sus siglas en inglés), LUMA continúa dándole prioridad al restablecimiento del servicio para clientes cruciales como los hospitales y las instalaciones de la AAA, y otros clientes de Lifeline. Estos clientes, dada su importancia para la comunidad y la seguridad pública, continuarán siendo una prioridad a medida que la capacidad de generación aumente y LUMA restablezca el servicio de los clientes”, añade.
La semana pasada la empresa aseguró que para el viernes llegarían a la meta de 91% de clientes energizados sin embargo ese número se logró en la mañana del sábado.