El juez Rafael Villafañe del Tribunal de Bayamón determinó no causa en la vista preliminar en alzada que se llevó a cabo contra los acusados por la muerte del exboxeador Héctor “Macho” Camacho.
Tras darse a conocer la determinación, el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, emitió unas declaraciones donde indicó que difiere de la decisión del tribunal.
PUBLICIDAD
“Los fiscales del Departamento de Justicia presentaron al tribunal la prueba requerida en esta etapa del proceso. La evidencia incluyó el testimonio de un testigo directo del crimen que relató cómo el 20 de noviembre de 2012 los imputados se reunieron en el residencial Brisas de Bayamón para planificar el asesinato de Adrián A. Mojica Moreno, quien acompañaba a Héctor “Macho” Camacho al momento de los hechos. Además, el testigo principal declaró que uno de los imputados le confesó el crimen. El Ministerio Público y el Negociado de la Policía cumplieron con su trabajo, producto de una ardua labor investigativa y de una verdadera vocación que no les permitió rendirse por casi diez años”, expresó Emanuelli.
“A pesar de la prueba, el juez Rafael Villafañe Riera, hizo una determinación de no causa. Diferimos respetuosamente de su decisión. Lamentamos que hoy quedara una familia esperando por justicia, en un sistema que no es infalible. Nuestro apoyo y solidaridad con las dos familias de las víctimas”, añadió.
Por su parte, la jefa de los fiscales, Jessika Correa González, aseguró que el Ministerio Público, presentó todos los elementos necesarios para que se determinara causa para juicio.
“El Ministerio Público estuvo preparado para probar su caso, según el estándar de prueba requerido en nuestro sistema de derecho. Entendemos que se probaron todos los elementos necesarios para determinar causa para juicio y nos reafirmamos en que el norte del Departamento siempre es y siempre será hacer justicia. No obstante, respetamos la decisión del tribunal en el ejercicio de su discreción”, expresó Correa.
En junio, el Ministerio Público solicitó, una vista preliminar en alzada en el proceso judicial iniciado contra los cinco imputados de asesinar al boxeador Héctor “Macho” Camacho y Adrián Mojica, luego de que el juez, Elmer Rodríguez Díaz, emitiera una determinación de no causa para juicio.
El 9 de marzo de 2022 el Departamento de Justicia presentó 27 cargos contra Wilfredo Rodríguez Rodríguez, Juan Figueroa Rivera, Joshua Méndez Romero, Luis Ayala García, Jesús Naranjo Adorno tras una investigación liderada por la División de Crimen Organizado del Departamento de Justicia junto a la División de Crímenes Mayores del Negociado de la Policía.