En respuesta a las inundaciones y devastación que provocó el huracán Fiona por Puerto Rico, el Departamento de la Familia (DF) entregó 31,518 cajas de alimentos, para un total de medio millón de libras, lo que representa 34,102 familias o individuos servidos en toda la Isla, detalló este domingo la secretaria, Carmen Ana González-Magaz.
“El equipo de Familia se convirtió en instrumento para transportar alimentos nutritivos y de alta calidad a las comunidades más afectadas luego de los estragos ocasionados por el fenómeno. En coordinación con los ejecutivos municipales y su personal, trasladamos nuestros servicios a los lugares con más necesidad; esta misión fue posible producto del trabajo junto al personal de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) y gracias a la activación por parte del gobernador Pedro R. Pierluisi de la Guardia Nacional de Puerto Rico. El resultado, hasta el momento, es la distribución de miles de productos y alimentos para nuestras familias; esto, en cifras, supera el medio millón de libras de alimentos”, subrayó González-Magaz.
PUBLICIDAD
Por otro lado, Alberto Fradera Vázquez, administrador de ADSEF, explicó que la distribución de alimentos también incluye la entrega de comidas calientes y se agrega a las otras ayudas, como los aumentos y desembolsos adicionales para los cerca de 1.4 millones de participantes del Programa de Asistencia Nutricional, también conocido como PAN.
“La responsabilidad que tenemos en ADSEF es continuar asistiendo a las familias y garantizar su seguridad alimentaria en momentos de vulnerabilidad. Es por eso que mediante esta iniciativa de distribución asistimos a miles de hogares en más de 100 comunidades en toda la Isla; tristemente, muchos perdieron sus compras por la interrupción en el servicio eléctrico. La brigada de ayuda continuará entregando esta semana en aquellos sectores que aún no han recibido la electricidad. El trabajo e impacto continúa todo el año, porque son gestiones que atendemos siempre, pero en emergencias ampliamos la ayuda para asistir a más familias”, dijo el administrador.
ADSEF, añadió, mantiene acuerdos con organizaciones sin fines de lucro para repartir alimentos y raciones de comidas. “Continuamente estamos en comunicación con los representantes de esas entidades para asistirlos y que así puedan seguir con su labor de impacto. Ayudamos a satisfacer las necesidades de los núcleos familiares, porque nadie está exento de vivir una situación de vulnerabilidad”, sostuvo.
“Desde antes del huracán activamos el plan de respuesta a la emergencia con el adelanto del PAN a los participantes que aún no habían recibido su beneficio de septiembre y agregamos un aumento de $38 por individuo, para el que utilizamos los fondos de emergencia. En segundo lugar, anunciamos la asistencia económica a los menores de hasta 5 años en el programa hasta un máximo de $660 por niño. Igualmente, a los participantes de PAN y TANF de hasta 17 años se les desembolsó $72 en sus cuentas para que pudiesen retirarlos en efectivo y así suplir sus necesidades. En total, son más de $125 millones asignados a las familias o individuos en estas semanas de recuperación. Los esfuerzos aún no terminan, porque el gobernador Pedro R. Pierluisi solicitó al gobierno federal que Puerto Rico fuese incluido, por tres meses, en el Programa de Asistencia Suplementaria para Nutrición en Caso de Desastre, lo que permitiría más fondos y acceso a los participantes”, enumeró Fradera Vázquez.