Locales

Aumenta a 186 los casos confirmados de viruela símica en la Isla

Según el más reciente boletín del Departamento de Salud, de igual manera, hay 165 casos sospechosos y 138 personas bajo investigación.

OMS alerta por viruela del mono

El Departamento de Salud informó hoy que al momento hay 186 casos de viruela símica confirmados en la Isla, según se desprende del boletín número 14 del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la enfermedad.

Según el documento, se han recibido un total de 499 alertas y se han confirmado 186 casos. Tres de estos casos no son residentes de la Isla. De igual manera, hay 165 casos sospechosos y 138 personas bajo investigación.

Sostiene que para el periodo del 18 al 30 de septiembre de 2022 se añadieron 17 alertas nuevas al momento de redacción del boletín. Detalló que de las alertas que recibieron al 30 de septiembre, se encontraban bajo monitoreo y seguimiento de la Oficina de Epidemiología e Investigación 109 casos confirmados para Virus Orthopox, seis casos sospechosos y tres personas bajo investigación.

Recomendados

Al momento Puerto Rico se encuentra en el segundo nivel de brote. El 83.2% de los casos confirmados no tuvieron historial de viaje y la ruta de transmisión más reportada es contacto cercano prolongado y directo de tipo piel con piel.

“A pesar de que la Viruela Símica puede propagarse a cualquier persona, la transmisión del virus se encuentra principalmente en una subpoblación definida con las siguientes características: hombres que se identifican como homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con otros hombres (158 de 177 casos; 89.3%) y hombres que han declarado haber tenido relaciones sexuales en los últimos veintiún (21) días con una o varias parejas (122 de 159 casos; 76.7%). Cabe mencionar que dos mujeres han sido confirmadas (2 de 186 casos; 1.1%) y diecinueve (19 de 177 casos; 10.7%) personas que se identifican como heterosexuales. Las proporciones antes mencionadas fueron calculadas excluyendo los valores ausentes o desconocidos”, señala.

En entrevista con Metro el pasado martes, la principal oficial médico de Departamento de Salud, la doctora Iris Cardona, había adelantado que había 173 casos confirmados de viruela símica y aunque no lo afirmó categóricamente, manifestó que proyectaba hay una tendencia a la disminución de los casos de viruela símica en la Isla.

“Parece que estamos viendo una tendencia a disminución. No lo puedo decir categóricamente. Eso hay que mirar qué ocurre en los próximos días, pero sí estamos vigilantes”, dijo la galena.

“Hemos llegado a un plató y parecen estar en descenso los casos”, apuntó.

Aseguró que la población ha respondido al llamado a la vacunación contra la enfermedad y ya se han contabilizado 3,600 dosis de vacunas administradas, siendo algunas segundas dosis.

6655 by Metro Puerto Rico on Scribd

Tags

Lo Último

Te recomendamos