La empresa encargada del sistema de distribución y transmisión de energía en Puerto Rico, LUMA Energy, aseguró el sábado que se encuentra aproximadamente en el 90% de energización prometido para esta semana tras el apagón provocado por el paso del huracán Fiona hace 13 días.
LUMA Energy publicó en Twitter que un total de 1,320,414 ya fueron reenergizados para un total de 90%, número que se prometió llegaría para el día de ayer. Sin embargo, más tarde la propia empresa admitió que llegaría a la meta hoy sábado.
PUBLICIDAD
Aún quedan alrededor de 147,809 clientes sin servicio.
“Las brigadas de LUMA, junto con la AEE y otros colaboradores, han restablecido el servicio de más de 1,320,414 clientes, aproximadamente el 90 %. Continuamos llevando a cabo evaluaciones de daños y reparando la infraestructura de transmisión y distribución”, lee la comunicación de la empresa.
“Aunque continuamos haciendo avances, sabemos que aún hay muchas personas en Puerto Rico sin servicio eléctrico por el impacto del huracán Fiona. Dada la magnitud de los daños identificados a través de nuestras evaluaciones tras el paso del huracán, anticipamos que más del 90 % de los clientes tendrá servicio para el sábado. Es importante tomar en cuenta que prevemos que el restablecimiento de servicio tomará más tiempo en las zonas más afectadas de Ponce y Mayagüez, a donde estamos movilizando brigadas y recursos para apoyar los esfuerzos de restauración”, expresó el ingeniero de LUMA, Daniel Hernández, en una declaración circulada por LUMA a media tarde del viernes.
El pasado jueves, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, expresó que le “tiene el guante en la cara” a LUMA Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para que lleguen a la meta de energización establecida.
“El día no se ha acabado. Hoy es jueves, estamos en 82. ¡Que suba! Tan sencillo como eso. Pues que suba, eso es lo que yo estoy pidiendo. Le tengo el guante en la cara. Perdonen la expresión”, dijo el gobernador en ese momento.