El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, convirtió en ley el Proyecto del Senado 366 para que se incorpore el símbolo internacional de los sordos en todo certificado de licencia de conducir a los ciudadanos cuya certificación médica así lo establezca.
El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) deberá, mediante un Acuerdo Colaborativo, reorganizar los datos y llevar a cabo la programación necesaria con el Puerto Rico Information and Technology Services (PRITS) para que se incluya el símbolo internacional de los sordos en todo certificado de licencia de conducir a los ciudadanos cuya certificación médica así lo establezca
PUBLICIDAD
Según estudios realizados por la Universidad Interamericana de Puerto Rico, la cantidad total de personas que reflejan alguna pérdida de audición significativa asciende a 340,000, aproximadamente.
Asimismo, destaca que, según datos del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, para el año 2018 se estimó en un 8.4% (218,495) el porcentaje de adultos sordos. Esto representa un aumento de 68,495 personas sordas cuando se compara a los datos del año 2010.
“Apoyamos que cuando la persona se identifique como presentando impedimento de sordera suficiente en su solicitud de licencia de conducir, el símbolo universal de la persona sorda se incorpore de forma predeterminada (“default”) en la licencia de conducir. De nada sirve que la persona con impedimento señale la existencia de la condición, y no sea protegido con el distintivo en caso de una intervención por parte de las autoridades. La comunidad sorda necesita expresar lo que siente, y esto es, que sean “medidos con la misma vara” o lo que es decir formalmente, el recibir la igual protección de las leyes, como cualquier otro ciudadano. Esto último no es un privilegio, sino un derecho constitucionalmente protegido. Todos tenemos igual derecho a ser escuchados”, dijo Gabriel E. Corchado Méndez, de la Defensoría de Personas con Impedimentos.
Por su parte el Secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres Ríos favoreció la aprobación del P. del S. 366, reconociendo la intención loable de la medida.
Indicó que son los agentes de la policía, el personal de primera respuesta ante cualquier situación de seguridad que enfrenten dichos ciudadanos; y por consiguiente la importancia de poder contar con policías adiestrados en lenguaje de señas, para que la ayuda sea certera y rápida.
PUBLICIDAD
Sin embargo, la secretaria del DTOP, Eileen M. Vélez Vega, sometió un memorial explicativo donde no estaba a favor de la aprobación de la medida legislativa.
La secretaria del DTOP se expresó contraria a lo propuesto en la medida ya que, a su juicio, el contenido actual de la información indispensable en la faz de la licencia de conducir para hacer de esta un documento fehaciente de identificación, les impide agregar cualquier tipo de información en la parte frontal de éstas.
Sugirió que el símbolo internacional de la comunidad sorda se incorporara, en su lugar, a la tarjeta que expide el Departamento de Salud a las personas con diversidad funcional.