Locales

Fiona Community Response Fund reporta sobre medio millón de dólares en respuesta rápida tras el huracán

Nueve organizaciones colaboran en Fiona Community Response Fund

Ayuda Legal De Puerto Rico- Orientaciones legales en comunidades de Santa Isabel y Salinas

Las nueve organizaciones que colaboran en Fiona Community Response Fund informaron hoy, viernes, sus primeros resultados, así como el impacto en las comunidades de su método de trabajo.

Según Fiona Community Response Fund, a 10 días de su creación, sobre medio millón de dólares están llegando a comunidades en más de 40 municipios en forma de generadores eléctricos, combustible, comida, agua, colchones y ropa de cama, entre muchos otros suministros.

“Como organizaciones de base comunitaria y justicia social, respondemos al desastre político y la pobre respuesta del gobierno local y federal desde los asuntos identificados por las mismas comunidades.”, explicó Colibrí Sanfiorenzo-Barnhard, directora ejecutiva de HASER – una de las organizaciones del fondo comunitario creado el 19 de septiembre tras el paso del huracán Fiona.

Recomendados

María Fund, Taller Salud, HASER, Federación de Maestros de Puerto Rico, Agitarte, Revista étnica, Ayuda Legal Puerto Rico, Casa Tallaboeña (Campamento contra las Cenizas en Peñuelas) y el Instituto para la Agroecología se unieron para recaudar fondos a nivel internacional y en Estados Unidos – que al momento va por los $540,000 en servicios y suministros. El foco está en la respuesta rápida, más la idea es partir de esos esfuerzos para impulsar cambios más profundos y educar sobre la recuperación justa.

Unas 110 brigadas han estado a cargo de los servicios. Las organizaciones han estado en constante comunicación con sus comunidades para identificar en consenso la urgencia con la que las brigadas y suministros deben llegar a quienes los necesitan, elaboró Sanfiorenzo-Barnhard. Muchas son comunidades de personas envejecidas, madres jefas de familia con niñez, personas con capacidades, comunidades negras.

La mayoría de los fondos se han usado en temas de energía, agua y comida, lo que apunta a las deficiencias más grandes en la respuesta del gobierno para servicios esenciales. Solamente en generadores, gasolina, y diesel se han invertido unos $120 mil, distribuidos por HASER.

Los municipios con más necesidades siguen siendo los de la montaña y la costa suroeste. También se han atendido situaciones particulares de otras zonas, como las inundaciones en Loíza y Toa Baja, y derrumbes, desganches y poda de árboles en varios puntos.

José “Nolo’ Díaz Pérez, de Casa Tallaboeña, dijo que la colaboración entre las organizaciones participantes ha sido clave para la agilidad. “Ponemos en común las situaciones que encontramos. Conectamos con brigadas de distintos puntos. Usamos estilos participativos de apoyo mutuo –que se distancian de la desatención del gobierno que hemos denunciado en estos días”.

Por su parte, la Federación de Maestros realizó un censo rápido entre su membresía para identificar situaciones en diversas regiones. A su vez, facultades de diversas escuelas han documentado necesidades de su estudiantado, lo que ha permitido la entrega de suministros en las mismas escuelas, indicó Mercedes Martínez, presidenta de la FMPR. Al momento se analizan 400 solicitudes de maestras y maestros para asignar fondos a quienes hayan perdido enseres o sus casas.

Por otro lado, el Instituto para la Agroecología ha trabajado con brigadas en comunidades de la montaña y de la costa suroeste, enfocándose en fincas y proyectos agrícolas.

“Los millones de fondos de recuperación del huracán María sin usar, las intervenciones de la Junta de Supervisión Fiscal en los presupuestos de servicios esenciales, el despilfarro de dinero con la compañía Luma/Quanta, y la ley de cabotaje, entre otras situaciones, nos han dejado sin capacidad adecuada para la recuperación. El gobierno no hace lo que le toca. Por eso nos lanzamos a la acción”, dijo Martínez de la Federación de Maestros. “En ese sentido seguimos denunciando el rol de la Junta, Quanta y el gobierno en los retos de recuperación”.

El Fiona Community Response Fund sigue recolectando dinero. “Hay necesidades apremiantes. Las organizaciones que asumimos la tarea de responder al desastre, y que reclamamos cambios estructurales, llamamos a que donen a www.fionaresponse.org, para apoyar al pueblo de Puerto Rico,” añadió Gloriann Sacha Antonetty de Revista étnica.

“Queda claro que necesitamos cambios profundos que permitan a Puerto Rico estar listo para un futuro de cambio climático. No es aceptable que continuemos con una infraestructura frágil por malas decisiones políticas o por corrupción. Puerto Rico puede construir un país más justo y digno. Esa es la meta a largo plazo”, resumió Martínez de la FMPR.

Sobre el Fiona Community Response Fund: El 19 de septiembre de 2022 nueve organizaciones de justicia social lanzaron el Fiona Community Response Fund para recaudar fondos para brindar respuesta inmediata a las personas y comunidades de las cuales son parte. Las organizaciones de justicia social sostienen esfuerzos para crear y mantener una sociedad justa y de equidad con el propósito de poner fin a las violencias sistémicas. Reconocen que el legado de injusticias pasadas permanece en nuestra sociedad. Promueven esfuerzos para empoderar la acción individual y comunitaria en apoyo de la justicia restaurativa y la implementación de los derechos humanos y civiles.

Tags

Lo Último

Te recomendamos