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Director de Puertos no vislumbra disloque mayor en cadena de distribución tras el paso de huracán Ian por Florida

Asegura que la Isla tiene suficientes abastos para manejar un retraso de dos días de algún tipo de barco de carga.

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Conforme a la estrecha comunicación que mantiene la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR) con el puerto de Jacksonville en Florida y sus compañías navieras, no se anticipa un disloque mayor en la cadena de distribución en Puerto Rico, según informó el viernes, el director ejecutivo de la APPR, Joel Pizá Batiz, quien afirmó que la Isla tiene suficientes abastos para manejar un retraso de dos días de algún tipo de barco de carga, como consecuencia del paso del huracán Ian por ese estado.

“En la Autoridad nos hemos mantenido en comunicación directa con el puerto de Jacksonville para conocer cómo transcurrían las operaciones antes y después del paso del huracán Ian por la Florida. El puerto ha estado cerrado ayer jueves y hoy viernes, hasta que la Guardia Costera de Estados Unidos autorice su apertura. Actualmente, se estima un retraso de la carga de dos días, el cual no debe representar problemas mayores con la cadena de distribución de Puerto Rico porque en la Isla hay suficientes abastos de alimentos para manejar algún tipo de interrupción de dos o tres días. La semana próxima, 2 al 8 de octubre, se espera que lleguen sin problemas unas seis embarcaciones provenientes del mercado doméstico y de Jacksonville, por lo que no habrá una crisis alimentaria porque habrá abastos”, afirmó Pizá Batiz en declaraciones escritas.

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El director ejecutivo de la APPR explicó que el martes, miércoles, jueves y hoy viernes intercambió comunicación con el director ejecutivo del puerto de Jacksonville, Erick Green, y su equipo de trabajo. También, se ha estado comunicando continuamente con ejecutivos de las compañías navieras que ofrecen servicios desde el referido puerto: Crowley, TOTE Maritime, Trailer Bridge.

Pizá Batiz indicó que durante esta semana han llegado sin problemas 7 embarcaciones domésticas a Puerto Rico. Estos son más de dos mil contenedores de carga.

Finalmente, Pizá Batiz recordó que, por primera vez en la historia de la APPR, las autoridades portuarias de Puerto Rico y Jacksonville firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) el 26 de abril del año 2021, para fortalecer su relación comercial y promover el crecimiento económico en ambas regiones. Para Puerto Rico, el puerto de Jacksonville es el puerto número uno de Estados Unidos ya que maneja cerca del 70 por ciento de los contenedores que llegan a la Isla. Para Jacksonville, Puerto Rico representa aproximadamente la mitad de su negocio de contenedores.

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