La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, negó la información publicada en reportes de prensa sobre un supuesto incendio en el centro de cómputos de la agencia.
Rodríguez Vega aseguró que el supuesto incendio no ocurrió y que no se dañaron los discos duros del sistema de la agencia. Sin embargo, aceptó que debido a los incidentes ocurridos con el servicio eléctrico tras el paso del huracán Fiona el sistema de almacenamiento de datos sufrió “desperfectos”.
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“Es urgente aclarar que en ningún momento ha surgido incendio alguno en el centro de cómputos ni se han quemado los discos en el sistema informático del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA)”, expresó la funcionario.
“Los servidores del DRNA trabajan de manera virtual sobre una infraestructura de servidores compartidos. Debido a fluctuaciones eléctricas antes y durante el huracán Fiona, los sistemas de control del sistema de almacenaje de datos sufrió desperfectos que no nos permite la sincronización de los dos sistemas. Actualmente, estamos en conversaciones con personal de Dell para solucionar la situación”, añadió.
Según dos resoluciones publicadas por medios de prensa en el día de hoy, el oficial examinador Samuel Acosta Camacho reportó que la página web de la agencia “colapsó” debido a un supuesto incendio ocurrido el pasado 12 de septiembre y que también provocó que se dañaran los discos duros de la agencia.
Del mismo modo, la funcionaria quiso aclarar la razón por la cual se extendió el periodo para recibir comentarios y consulta sobre el Reglamento para el Control de la Contaminación Atmosférica y del Plan de Implementación Estatal, que según la resolución publicada fue por este incidente.
“Si bien así surge de una Orden y Notificación del DRNA sobre unos procesos reglamentarios y emitida el pasado 23 de septiembre, lo cierto es que es errónea esa justificación para extender el período de comentarios públicos hasta el 7 de octubre sobre las enmiendas al Reglamento para el Control de la Contaminación Atmosférica (RCCA) y el State of Implementation Plan (SIP), asuntos en los cuales hemos estado trabajando intensamente”, expresó.
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“Dicha Orden y Notificación será enmendada con la información correcta sobre la causa real de la extensión del proceso. La nueva fecha no será alterada y el Aviso ya fue emitido públicamente, según requiere la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme. Mientras, evaluaremos el procedimiento interno que condujo a cometer el error en la información provista”, añadió.
La secretaria del DRNA aseguró que tan pronto ocurrió el percance informaron a la Puerto Rico Innovative and Technology Services (PRITS) para explicar el asunto y pedir apoyo tecnico necesario.
“Muy diligentemente, lo hicieron con rapidez. Debemos comprender que, bajo las actuales condiciones, luego de un fiero huracán y la pérdida de electricidad durante este tiempo, ha provocado dilaciones en todos los servicios que se prestan, públicos y privados. No obstante, los procesos sobre el RCCA y el SIP continúan en marcha”, culminó la secretaria del DRNA.