Locales

Urgen a la Cámara a atender medida que crea reserva de celadores de la AEE

El presidente de la Comisión de Gobierno, Ramón Ruiz Nieves, dijo que la medida fue aprobada en julio del año pasado en el Senado.

Hemiciclo de la Cámara de Representantes Hemiciclo de la Cámara de Representantes de Puerto Rico (Archivo)

PUBLICIDAD

El senador por el distrito de Ponce, Ramoncito Ruiz Nieves, urgió hoy a la Cámara de Representantes a atender el proyecto del Senador 465 que crearía una reserva de celadores de la Autoridad de Energía Eléctrica para trabajar durante una emergencia.

“Hoy se habla con urgencia del tema, y la compañera senadora Migdalia González sometió una medida similar a esos efectos (Resolución del Senado 334). La misma fue derrotada ayer en el pleno senatorial por un solo voto. Ya ese tema se había atendido con el Proyecto del Senado 465, de carácter bipartita, con el senador William Villafañe Ramos, la senadora Gretchen Hau y este servidor. El mismo enmienda la Ley 120-2008 ‘Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico’ a los fines de crear la Reserva de Celadores de Puerto Rico, adscrita a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Mi llamado urgente a los compañeros de la Cámara de Representantes es a que sometan ese proyecto a votación cuanto antes”, detalló Ruiz Nieves.

PUBLICIDAD

La medida permitiría que los empleados-celadores de la AEE que fueron movidos a otras agencias del gobierno, formen parte de la Reserva de Celadores para atender casos de emergencia. “Mientras ahora se traen celadores de Estados Unidos a un costo altísimo, aquí tenemos los mejores del mundo, los que además tienen un compromiso con su País, y lo más importante, que conocen el sistema eléctrico de Puerto Rico. No vienen a aprender, saben donde queda el Barrio Bartolo de Lares o Achiote de Naranjito, y a mejor costo”, añadió el senador por Ponce.

Según el legislador, explicó, además, que la Reserva de Celadores no crea una relación obrero patronal con la AEE, donde los empleados continúan perteneciendo a las agencias a donde fueron asignados luego de haber sido separados de la corporación pública, pero pueden recibir incentivos adicionales como diferencial durante una emergencia, así como talleres y adiestramientos.

“Es insólito que hoy tengamos un celador de línea en una agencia como el Departamento de Transportación y Obras Públicas o el Departamento de Educación, cuando bien pudiera estar aportando al levantamiento de la red eléctrica de Puerto Rico. Hoy estamos lidiando con el caso del huracán Fiona, pero lamentablemente la temporada de huracanes termina el 30 de noviembre, y el año que viene inicia el 1 de junio, de manera que la Cámara debe atender y aprobar este Proyecto del Senado 465, porque sin duda alguna, estos celadores de línea van a ser necesarios en el futuro y el concepto de la Reserva de Celadores es el mejor mecanismo para atender el tema”, finalizó Ruiz Nieves.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último