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LUMA asegura que el 80% de sus clientes tienen luz

Proyecta que para el viernes, 91% de los clientes tendrán restablecido el servicio eléctrico

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Al cumplirse hoy 10 días del paso del huracán Fiona por la Isla, LUMA Energy asegura que se ha restablecido el 80% del servicio eléctrico de sus 1.5 millones de clientes.

En declaraciones escritas, la encargada de la transmisión y distribución de la energía eléctrica del país, manifestó que “ha alcanzado y superado su meta de restablecer el servicio eléctrico de al menos el 77% de los clientes para el miércoles, 28 de septiembre”.

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Indicó, además, que ha restablecido el servicio del 90% de los clientes de dos de sus seis regiones de servicio, “cumpliendo con el plan de restablecimiento de servicio de la compañía”.

“A pesar de que hemos restablecido el servicio del 80% de los clientes hasta el momento, las brigadas de LUMA siguen enfocadas en restablecer el servicio de cada uno de nuestros 1.5 millones de clientes a través de Puerto Rico. Estamos trasladando recursos a las zonas más afectadas por Fiona, y continuaremos haciendo avances para restablecer el servicio de más clientes todos los días. En LUMA, no nos detendremos hasta que todos los clientes tengan servicio”, expresó el ingeniero de LUMA, Daniel Hernández.

Según los administradores de LUMA, el huracán Fiona impactó partes clave de la red eléctrica e instalaciones de generación a través de Puerto Rico, específicamente en las regiones de Ponce y Mayagüez, las cuales sufrieron daños severos en las carreteras e infraestructuras cruciales.

Las infraestructuras de la red eléctrica y de la generación de estas regiones también se vieron significativamente afectadas por las condiciones del tiempo severas que provocó el huracán Fiona, el cual trajo fuertes lluvias de 12-30 pulgadas, vientos de entre 85 y 103 mph e inundaciones generales”, detallaron.

Al momento, manifestaron que le dan prioridad a las reparaciones de servicios esenciales, como los hospitales, y aumentaron el números de brigadas en las regiones más afectadas.

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“Entre los 2,000 trabajadores de servicios públicos movilizados a través de la isla, 432 están trabajando actualmente en la región de Mayagüez, y 244 en la región de Ponce, para un total aproximado del 35% de los trabajadores que están atendiendo zonas con daños más severos.”, sostuvo

LUMA continúa proyectando que el 77-91% de los clientes tendrá servicio para el viernes, 30 de septiembre.

“Restablecer el servicio en un día determinado puede depender de una serie de factores, como las evaluaciones de daños continuas y reparaciones que se están haciendo por el momento, la generación adecuada que incluye reservas de energía para proteger y balancear el sistema, y el acceso a las instalaciones cruciales más impactadas por el huracán”, advirtió.

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