La directora ejecutiva de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (ASPPR), Alicia Suárez Fajardo, hizo un llamado este miércoles al Gobierno de Puerto Rico a que considere a todos los Centros de Salud Primaria 330 como “infraestructura crítica de salud”.
“A 10 días del paso del huracán Fiona por la isla muchos Centros 330 continúan enfrentando retos porque no se les está considerando como ‘infraestructura crítica de salud’. Siguen teniendo barreras en la cadena de suministros, principalmente con la falta de diésel. Esto provoca interrupciones en algunos servicios de salud, limitaciones en los horarios y falta de acceso de los pacientes a los recursos sociales, a los cuales están acostumbrados en su centro 330″, dijo en un comunicado Suárez Fajardo.
PUBLICIDAD
La directora ejecutiva señaló que varios centros continúan con retos en el recibo de diésel, recurso crítico para continuar operaciones.
“Migrant Health Center, con 14 clínicas en el área oeste y suroeste, necesita diésel para las clínicas de Guánica, San Sebastián, Maricao, Lajas, Las Marías, Yauco y otras. Pero están teniendo retos. Costa Salud en Rincón estuvo hasta ayer martes en una búsqueda activa de diésel, en una facilidad que tiene sala de emergencia y que actualmente refrigera y protege las vacunas de proveedores médicos de Añasco. Lo mismo sucede en otros puntos de la isla como Lares, Castañer y otros”, explicó Suárez Fajardo.
“Aún con las colaboraciones establecidas desde los huracanes Irma y María, seguimos viendo que no se reconoce a todos los centros de salud primaria 330 como servicio crítico del Estado en situaciones de emergencia. No se establece que son prioridad cuando la mayoría operan en lugares distantes y de difícil acceso”, comentó.
La Asociación ha mantenido comunicación diaria con el Departamento de Salud de Puerto Rico y con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE Estatal), en apoyo a las 21 organizaciones sin fines de lucro que operan centros de salud 330.