El secretario de Seguridad Interna (Homeland Security) del gobierno de los Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas, anunció la aprobación de una exención temporal a la Ley Jones o leyes de cabotaje para que embarcaciones con bandera extranjera puedan entrar a la isla y entregar suministros en la emergencia provocada por el huracán Fiona.
“En respuesta a las necesidades urgentes e inmediatas del pueblo puertorriqueño después del huracán Fiona, he aprobado una exención temporal y específica de la Ley Jones para garantizar que el pueblo de Puerto Rico tenga suficiente diésel para hacer funcionar los generadores necesarios para la electricidad y el funcionamiento instalaciones críticas mientras se recuperan del huracán Fiona. La decisión de aprobar la exención se tomó en consulta con los Departamentos de Transporte, Energía y Defensa para evaluar la justificación de la solicitud de exención y con base en los aportes del Gobernador de Puerto Rico y otros en el terreno que apoyan los esfuerzos de recuperación”, expresó el funcionario federal.
PUBLICIDAD
El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, solicitó mediante una carta al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, una exención temporera a la Ley Jones (ley de cabotaje) para que embarcaciones con bandera extranjera provenientes de los Estados Unidos Unidos puedan transportar combustible a la isla.
En la carta el gobernador, expresa que como consecuencia de la emergencia ocasionada por el huracán Fiona que afectó el sistema eléctrico de Puerto Rico, ha incrementado significativamente la demanda de combustible en la Isla.
El gobierno de Puerto Rico, en colaboración con FEMA, está comprando y distribuyendo diésel a las instalaciones críticas, al mismo tiempo que ha aumentado la demanda entre los ciudadanos y las industrias, lo que afecta la disponibilidad del mismo. Por estas razones, los distribuidores informaron que el suplido de diésel está disminuyendo rápidamente y antes de lo anticipado.
“Estoy solicitando al Departamento de Seguridad Nacional una dispensa temporera a los requerimientos de la Ley Jones para asegurar que tengamos abastos suficientes de combustibles como el diésel, y así no se comprometa el servicio de energía eléctrica en ninguna facilidad crítica, a la vez que las empresas también pueden garantizar la continuidad de sus servicios”, sostuvo el gobernador Pierluisi.