Locales

LUMA asegura que esta noche llegará la luz en sectores del suroeste y oeste de la isla

Tras más de una semana sin servicio por el paso del huracán Fiona

LUMA Energy

Esta noche varios sectores de los municipios del suroeste y oeste de Puerto Rico serán finalmente energizados según aseguró hoy el subdirector de proyectos de energía renovable de LUMA, el ingeniero Daniel Hernández durante una conferencia interagencial ofrecida por el gobernador desde la cede del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

A eso de las 5:00 p.m. de hoy el portavoz del consorcio energético dio un saldo de los avances que han hecho en la energización del país.

“Al momento hemos podido energizar 1,039,330 clientes para un 71 por ciento del total de los clientes que están energizados”, explicó Hernández.

Recomendados

El ingeniero destacó que el lunes por la noche se puedo aumentar la generación añadiendo 169,761 clientes en las últimas 24 horas, lo que significa, según aseguró, que es un aumento considerable.

“El avance ha sido sustancial y muy importante recordando que llevamos solamente 10 días después del huracán. En 10 días de un apagón general ya legamos al 71 por ciento”, aseguró.

El portavoz de LUMA dijo que, en términos de regiones, Arecibo cuenta hoy con un 67 por ciento de personas con el servicio, Bayamón con un 24 por ciento, Caguas con 71 por ciento, Mayagüez con un 39 por ciento, Ponce con un 35 por ciento y San Juan con un 97 por ciento. En cuanto a líneas de distribución y subestaciones, el ingeniero indicó que el 82 por ciento de las líneas de distribución están energizadas y un 93 por ciento de las subestaciones están energizadas, así como 135 hospitales.

“Incrementamos bastante con respecto a lo que teníamos ayer tanto en Mayagüez como en Ponce y sabemos que esas son las áreas que más sufrieron daño”, dijo Hernández.

“Ayer pudimos energizar subestaciones y clientes principales en Ponce, Juana Diaz, Maunabo, Juncos, Naguabo, Comerio, Humacao, San Sebastián, Aguada, Barceloneta, Hatillo, Adjuntas, Guaynabo y Luquillo. Inclusive en Yauco logramos energizar el CDT esta mañana y las bombas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)”, indicó.

Por su parte, Josué Colón, director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), explicó que el sistema eléctrico se ha recuperado de manera vertiginosa en los pasados días.

“Al momento nosotros tenemos 3,012 megavatios de generación disponible para seguir completando el proceso de energización. Tenemos unidades disponibles en todas las estaciones de generación, la unidad que faltaba por entrar de Ecoeléctrica sincronizó hace unos minutos y ya anda por 90 megavatios, por lo tanto, Ecoeléctrica está completamente en servicio”, explicó.

“AES también esta completamente en servicio y en el caso de la central San Juan hay cuatro unidades en servicio, en la Central Palo Seco esta la unidad 3 en servicio. En Aguirre hay cuatro unidades de ciclo combinado en servicio, Costa Sur está completamente en servicio. Cambalache completamente en servicio, Mayagüez esta en stand by para cualquier asunto que se requiera como reserva fría”, añadió.

Asimismo, Colón aseguró que Dos Bocas, Toro Negro y Yauco están en servicio, así como seis unidades hidroeléctricas en función.

Un visiblemente emocionado Colón agradeció la la labor de los equipos de la AEE para lograr esta meta.

Tags

Lo Último

Te recomendamos