Locales

Elevan a 21 las muertes en Puerto Rico por el paso del huracán Fiona

Los datos se actualizaron anoche en el portal PREPS.

El total de las muertes asociadas al paso del huracán Fiona por Puerto Rico se elevó a 21 fallecimientos, según datos del portal oficial del gobierno para reportar la respuesta a la emergencia.

Hasta ayer la cifra se había mantenido en 16 casos de fatalidades que se comenzaron a reportar por el Departamento de Salud desde el pasado sábado en la noche.

De los 21 fallecimientos, un deceso se calificó como muerte directa por el huracán y siete indirectas. Hay 13 casos fatales bajo investigación. Los datos reportados son desde el 17 hasta el 22 de septiembre. La mayoría de los casos bajo investigación son personas mayores de 50 años. Específicamente hay dos personas fallecidas de 50 años, una de 52 años, otras de 56 y 58 años. Le siguen los casos de personas de 64 y 65 años, otra de 70 años, otra de 74 y dos de 77 años y dos personas de 89 años. Hay un caso en el que no se especifica la edad. Casi todos son varones.

Recomendados

Un caso fatal confirmada es aquella muerte que en el certificado de defunción se hace referencia al Huracán Fiona, o su equivalente, como un factor en la causa de muerte. Los fallecimientos directos son los directamente atribuibles a las fuerzas del desastre o por las consecuencias directas de estas fuerzas, como colapso estructural, escombros voladores o exposición a radiación o sustancias químicas. Por ejemplo: quemaduras, aplastamiento, ahogamiento, electrocución, caídas, envenenamiento por radiación o químicos e inhalación de gases o humo por fuego.

Se califica como muerte indirecta por el desastre aquella que ocurre cuando las condiciones inseguras o insalubres están presentes durante cualquier fase de un desastre (es decir, antes del evento o preparación para el desastre, durante el evento del desastre o después del evento durante la limpieza después de un desastre) y contribuyó en la causa de muerte. Por ejemplo: exacerbación aguda de enfermedades crónicas, pérdida / interrupción de servicios públicos, limpieza después de un desastre, escapar o huir del desastre, evacuación, pérdida / interrupción de los servicios relacionados con el transporte, y el uso de albergues o provisiones temporales; desplazamiento.

Hace cinco años, durante la emergencia provocada por el paso del huracán María por Puerto Rico miles de personas murieron de forma directa e indirecta.

En esta emergencia, la responsabilidad de informar sobre los decesos recayó en el Departamento de Salud. El Instituto de Ciencias Forenses informa a Salud y al Registro Demográfico el resultado de sus investigaciones.

A diez días del fenómeno, casi medio millón de abonados de LUMA sigue sin servicio eléctrico, incluyendo 26 hospitales.

Tags

Lo Último

Te recomendamos