Locales

Educación asegura impacto de Fiona en las escuelas fue “mínimo”

Unas 300 se estarán evaluando y acondicionando para el regreso a las aulas tras el paso de Fiona

Escuela Alejandro Tapia y Rivera

Más de 400 escuelas del Departamento de Educación (DE) ya se encuentran abiertas y recibiendo estudiantes tras el paso del huracán Fiona la semana pasada por la isla y el secretario de Educación, Eliezer Ramos, aseguró que para mañana se estarán evaluando más planteles que dependiendo de su situación podrían estar regresando a sus labores.

Según el secretario, dentro de los “impactos mínimos” a los planteles escolares algunos han recibido daños en equipos electrónicos, entre otros y se harán las gestiones correspondientes con el seguro.

“El impacto ha sido un impacto mínimo a lo que es la infraestructura de las escuelas, tenemos el caso de Toa Baja que el río estuvo dentro del plantel escolar, hay unas escuelas que nos tomarán unos días adicionales, no es nada de gravedad, sí tenemos que trabajarlas y nos va a tomar quizás el poner o establecer un plan alterno para que esta comunidad escolar no se vea afectada”,

Recomendados

En conferencia de prensa interagencial que se llevó a cabo en la sede del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Ramos, indicó que ya unas 405 escuelas abrieron y recibieron estudiantes. Para el día de hoy se registró una asistencia del 72.5% de los estudiantes.

Mientras que para mañana se convocaron unos 797 planteles de los cuales 487 recibirán estudiantes y 310 de se estarán acondicionando y evaluando para que también comiencen a dar clases.

“Queremos que los maestros lleguen de primera mano, se aseguren que los salones están bien, que los equipos están donde tienen que estar, antes de convocar a nuestros estudiantes. Estas 310 escuelas van a estar recibiendo a su facultad en el día de mañana para prepararse hacia el próximo día laborable a recibir a todos nuestros estudiantes.

El Programa de Trabajo Social Escolar, adscrito al área de Apoyo Integrado de la Subsecretaría para Asuntos Académicos y Programáticos (SAAP), llevará a cabo un censo en las escuelas para identificar las necesidades de los estudiantes y sus familias luego de las situaciones provocadas por el huracán Fiona, con el objetivo de ofrecerles el apoyo que estos requieren.

Se indicó, además, que se han activado unos 1,250 trabajadores sociales de la escuelas en unión 502 consejeros profesionales, 775 sicólogos escolares y 888 enfermeros . El equipo multidisciplinario trabajará con los estudiantes y sus familias. Algunos de estos funcionarios han llevado a cabo visitas varios de los refugios para asistir a los estudiantes, dijo el secretario.

Tags

Lo Último

Te recomendamos