Locales

Puertos confirma presencia de un barco con combustible en Peñuelas

La barcaza contiene 300 mil barriles de diesel.

Arrestos Federal

El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Joel Pizá, confirmó la mañana de hoy, lunes, la presencia de un barco con combustible en las aguas del pueblo de Peñuelas.

“Un barco de bandera extrajera con combustible perteneciente a un suplidor del terminal de peerlees en Peñuelas, y proveniente de Texas, se encuentra a las afueras de nuestra costa. Dicha compañía sometió a @DHSgov una solicitud de “waiver” al Jones Act” (sic.), tuiteó Pizá.

Este añadió que: “El Gobierno de PR está disponible para proveer cualquier estadística, información, dato y aclaración en este proceso deliberativo ante DHS, conforme a la Ley federal”.

Recomendados

Reportes de prensa indican que la barcaza contiene 300 mil barriles de diesel y alegadamente el gobierno federal no permite descargarlo ya que no es de bandera americana. El mismo se podría ir mañana, martes, sino se consigue autorización para entrar. La información fue reportada en primicia por la periodista Mardelis Jusino, directora de la Unidad de Investigaciones de Las Noticias en Teleonce. Las fuentes de la periodista apuntan a que el gobierno de Puerto Rico habría planteado que no hay nada que se pueda hacer a nivel de gobierno local.

Desde la semana pasada, surgió una petición al gobierno federal para eximir a Puerto Rico durante el manejo de la emergencia de las Leyes de Cabotaje. La petición vino de un grupo de ocho congresistas, incluyendo los puertorriqueños Alexandria Ocasio Cortes, Richie Torres y Nydia Velázquez. En el pasado, luego del huracán María hubo una breve exención a estas leyes. Fue una exención de diez días. Las leyes de cabotaje de los Estados Unidos (Ley Jones 46 U.S.C. 55102) limitan el tráfico de barcos entre puntos de este país, incluyendo sus territorios y posesiones, a barcos construidos y registrados en los Estados Unidos, con ciertas excepciones.

Tags

Lo Último

Te recomendamos