Locales

Más de medio millón de clientes de LUMA siguen sin luz

El sur es la zona de menos avance.

LUMA Energy

El progreso en el restablecimiento del servicio eléctrico en Puerto Rico, a más de una semana del azote del huracán Fiona, sigue siendo de poco a poco lo que mantiene al día de hoy a 609,763 clientes a oscuras, según datos del portal oficial del gobierno sobre la respuesta a la emergencia.

El avance entre ayer y hoy habría sido de 56,242 clientes. Según LUMA, hay 858,246 clientes con servicio. La zona con menos servicio es la región de Ponce donde el restablecimiento eléctrico apenas está en 15 %. La actualización fue a las 6:22 de la mañana de hoy.

Hay 34 hospitales sin energizar, según los datos de LUMA en el portal oficial del gobierno. Es decir que hay un 33 % de hospitales sin energía eléctrica.

Recomendados

La generación eléctrica aún no alcanza el 50 %. De hecho, anoche hubo un apagón en muchas zonas que ya habían recuperado el servicio por un desfase entre demanda y generación.

Mientras, nuevas averían en el sistema eléctrico siguen dejando sin servicio a lugares previamente energizados. Ese es el caso de Luquillo, donde una explosión en la subestación a la entrada del casco urbano dejó sin luz a ese pueblo la noche del domingo. Entrada la mañana del lunes, el servicio no había sido restablecido.

Ante la falta de electricidad, ciudadanos han comenzado a subir fusibles en los sistemas de tendido eléctrico, algo que LUMA pide no se haga. Así mismo, han surgido choques con alcaldes que intentan trabajar con sus brigadas, al punto que ayer se le radicó una querella policial al alcalde de Isabela, “Ricky” Meléndez. El ejecutivo municipal plantea que su pueblo está casi en su totalidad a oscuras.

En el servicio de agua, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) reporta que tienen un 19 % de clientes sin servicio. Esto serían 259,270 clientes sin agua. La presidenta de la AAA, Doriel Pagán ha dicho que los clientes que quedan sin agua es por instalaciones que no cuentan con energía eléctrica. La actualización fue a las 9:39 de la mañana de ayer.

Quedan 226 personas refugiadas en 19 refugios que se mantienen operando. La actualización fue a las 11:00 de la mañana de ayer.

La cantidad de muertes asociadas al huracán Fiona se mantiene en 16 fallecimientos. El dato no se ha actualizado desde el sábado en la noche.

Tags

Lo Último

Te recomendamos