TALLAHASSEE, Florida, EE.UU. (AP) — Autoridades y residentes de Florida seguían con cautela el paso de la tormenta tropical Ian, que atravesó el Caribe el domingo y que posiblemente se convierta en huracán de categoría mayor a medida que se desplaza hacia el estado.
El gobernador Ron DeSantis ha declarado un estado de emergencia en toda Florida e instó a la población a prepararse para una tormenta que podría descargar aguaceros sobre gran parte del estado, así como vendavales y marejadas.
PUBLICIDAD
Los meteorólogos todavía no están seguros del sitio exacto en el que Ian podría tocar tierra, pero modelos actuales muestran una trayectoria que lo llevaría hacia la costa oeste de Florida o a la regiones de la franja noroeste del estado, señaló DeSantis.
“Vamos a seguir monitoreando la trayectoria de esta tormenta, pero realmente es importante destacar el grado de incertidumbre que todavía existe”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa el domingo, advirtiendo que “incluso si no están necesariamente en el ojo de la trayectoria de la tormenta, va a haber impactos bastante amplios en todo el estado”.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) dijo que se prevé que Ian adquiera fuera de huracán el lunes en la madrugada y, finalmente, se convierta en un huracán de categoría mayor la noche del lunes o la mañana del martes antes de llegar al oeste de Cuba.
Existe la posibilidad de inundaciones en los Cayos de Florida y la península de Florida hasta mediados de la semana, y luego es posible que se produzcan fuertes lluvias en el norte de Florida, en la franja noroeste de Florida y en el sureste de Estados Unidos hacia finales de esta semana. El NHC aconsejó a los residentes del estado que tuvieran planes para huracanes y que siguieran las actualizaciones de la trayectoria de la tormenta.
El presidente Joe Biden declaró también una emergencia y autorizó al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés) a coordinar ayuda para desastres y prestar asistencia para proteger vidas y propiedades. El mandatario aplazó un viaje a Florida previsto para el 27 de septiembre debido a la tormenta.
PUBLICIDAD
Un aviso de huracán estaba en vigor el domingo para Gran Caimán y las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa.
Los medios de comunicación estatales de Cuba dijeron que las autoridades de emergencia se han reunido para planificar la llegada de la tormenta y preparar las evacuaciones, aunque hasta el domingo no se había ordenado ninguna. La trayectoria prevista por el NHC indica que la tormenta golpeará el extremo occidental de la isla a primera hora del martes, cerca de los campos de tabaco más famosos del país.
John Cangialosi, especialista en huracanes del NHC con sede en Miami, dijo en una entrevista el domingo que no está claro exactamente dónde golpeará más fuerte Ian en Florida. Los residentes deben comenzar los preparativos, incluyendo la recolección de suministros para posibles cortes de energía, señaló.
“Es difícil decir que estén atentos, pero ese es el mensaje correcto en este momento”, dijo Cangialosi. “Pero para los que están en Florida, aún hay tiempo de prepararse. No les digo que suban sus persianas todavía ni que hagan nada por el estilo, pero aún hay tiempo para conseguir sus provisiones", añadió.
Los medios de comunicación locales de Florida han informado de una avalancha de consumidores para comprar agua, generadores y otros suministros en algunas zonas en las que los residentes se desplazaron para abastecerse antes de la llegada de la tormenta.
Kevin Guthrie, director de la División de Gestión de Emergencias de Florida, dijo que el estado ha comenzado a cargar remolques con más de 2 millones de porciones de comidas y más de 3 millones de litros (1 millón de galones) de agua para que estén listos para ser enviados a las zonas afectadas. Dijo que el estado ha tenido una comunicación frecuente con los gobiernos locales y está procesando solicitudes para recursos.
En el Centro Espacial Kennedy, la NASA seguía de cerca la trayectoria proyectada de Ian mientras debatía si trasladar su nuevo cohete lunar fuera de la plataforma de lanzamiento hacia un refugio. Los directores del proyecto ya han aplazado el vuelo de prueba de esta semana a la próxima debido a la tormenta.
Por otra parte, el potente ciclón postropical Fiona llegó el sábado a Nueva Escocia, en la región del Atlántico canadiense, arrastrando casas al mar, arrancando tejados y dejando sin electricidad a más de 500.000 consumidores en dos provincias.
___
La periodista de The Associated Press Julie Walker en Nueva York contribuyó a este despacho.