Locales

Gobernador recorre áreas afectadas por Fiona

Mientras que el gobierno anuncia no ofrecerá conferencia para actualizar datos de la recuperación

A pesar de que aún queda por energizar la mitad del país y que durante el día de hoy, sábado, no se ha informado con especificidad sobre las condiciones en que se encuentran los trabajos de recuperación de la red eléctrica y del servicio de agua potable, el gobernador Pedro Pierluisi continuó su recorrido por varios municipios afectados en la zona suroeste de la isla.

A eso de las 11:00 a.m. el gobernador comenzó el recorrido por la comunidad Papayo de Lajas acompañado de la directora de la Oficina del Gobernador – y hermana del Primer Ejecutivo – Caridad Pierluisi y los alcaldes de Jayson Martínez del municipio de Lajas, Ismael Rodríguez, primer ejecutivo de Guánica y Raúl Rodríguez, alcalde de Guayanilla.

Estos tres municipios fueron impactados severamente por el huracán Fiona tras su paso por la región.

Durante el recorrido el equipo del gobernador entregó comidas calientes a través de World Central Kitchen, así como artículos de higiene personal y compras de alimentos básicos y no perecederos a través de la Oficina de Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC) y su directora, Thais Reyes.

Del mismo modo, estuvo presente el administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo y personal de ayuda psicológica.

No obstante, el gobernador informó preliminarmente que hoy no habría conferencia de prensa para actualizar el estatus de la recuperación por el huracán y remitió al público a la página del Portal del Sistema de Emergencias de Puerto Rico (PREPS, en inglés) para la información más actualizada.

Desde el pasado jueves, el gobernador no ha dirigido la conferencia de prensa interagencial diaria desde la cede del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), que ha sido conducida por el secretario de estado, Omar Marrero.

Según el portal, a eso de las 3:00 p.m. de hoy, el 50 por ciento de los clientes aún permanecía sin servicio eléctrico.

Según la información, San Juan contaba con un 82 por ciento de clientes con el servicio, mientras que Bayamón reportaba un 69 por ciento, Caguas 36 por ciento, Arecibo 16 por ciento, Mayagüez con un 12 por ciento y Ponce un 5 por ciento para un total de 732,000 clientes con servicio de un total de 1.4 millones.

Asimismo, el portal indica que 100 de 150 centros de atención medica que incluyen hospitales ya están energizados y 94 de estos “tienen servicio confirmado”.

Mientras, a eso de las 12:30 p.m. de hoy, la Autoridad de Energía Eléctrica reportaba 1.6 millones de clientes que ya contaban con el servicio de agua potable.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último