Mundo

Fiona se abalanza sobre Canadá con fuertes lluvias y vientos

Tras su paso por Puerto Rico y el Caribe el sistema se dirige a Canadá como uno de los sistemas más fuertes en impactar a la nación

HALIFAX, Canadá (AP) — Los fuertes vientos y las lluvias azotaban el Atlántico canadiense mientras Fiona se acercaba en la madrugada del sábado a la región convertida en un intenso y potente ciclón postropical. La agencia meteorológica de Canadá advirtió que podría ser una de las tormentas más intensas en la historia de la nación.

Fiona pasó de huracán a tormenta postropical el viernes en la noche, pero los meteorólogos alertaron de que podría tener vientos huracanados, arrojar intensas lluvias y causar fuertes marejadas.

Más de 250.000 clientes de la eléctrica Nova Scotia Power — alrededor de la mitad del total provincial — sufrieron apagones poco después de la 01:00 de la madrugada. La cifra se incrementó en otros 28.000 hogares en esa hora.

Recomendados

Está previsto que Fiona, que avanza a gran velocidad, toque tierra en Nueva Escocia antes del amanecer del sábado y tenga una potencia menor a la del huracán de categoría 4 que pasó en la víspera por Bermudas, donde las autoridades no reportaron daños graves.

El Centro de Huracanes de Canadá emitió una alerta de huracán para la costa de Nueva Escocia, la Isla del Príncipe Eduardo y Terranova. El meteoro debería llegar al país como un “gran y potente ciclón postropical con vientos de fuerza huracanada”, apuntó el Centro Nacional de Huracanes (HNC) de Estados Unidos.

“Esto va a ser malo", manifestó el primer ministro, Justin Trudeau, quien decidió demorar su viaje a Japón para asistir al funeral del exprimer ministro Shinzo Abe. “Escuchen las instrucciones de las autoridades locales y manténganse así las próximas 24 horas".

El HNC dijo Fiona tenía fuerza de categoría 2 el viernes en la noche, con vientos máximos sostenidos de 169 km/h (105 millas). Su vórtice estaba a unos 220 kms (140 millas) al sureste de Halifax, Nueva Escocia, y avanzaba hacia el noreste a 74 km/h (46 mph).

Sus vientos huracanados llegan a 300 kilómetros (185 millas) del vórtice, y los vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzan hasta 555 kilómetros (345 millas).

Por otra parte, el NHC dijo que se espera que Ian, una tormenta tropical recién formada en el Caribe se siga fortaleciendo y azote Cuba como huracán el martes en la madrugada, y llegue al sur de Florida un día más tarde.

El centro de la tormenta estaba a unos 625 kilómetros (385 millas) al sureste de Kingston, Jamaica, el viernes por la noche. Tenía vientos sostenidos máximos de 65 km/h (40 mph) y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 19 km/h (12 mph). Se emitió una alerta por huracán para Islas Caimán.

Tags

Lo Último

Te recomendamos