Locales

Exigen al Congreso extensión del Seguro Social Suplementario ante el paso del huracán Fiona

El SSI es un programa federal que provee beneficios mensuales a personas con necesidades especiales con bajos o ningún ingreso.

ARCHIVO - La bandera puertorriqueña ondea delante del Capitolio el 29 de julio de 2015, en San Juan, Puerto Rico. (AP Foto/Ricardo Arduengo) AP (Ricardo Arduengo/AP)

PUBLICIDAD

El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, solicitó al Congreso extender todos los beneficios asociados al programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés), como medida para ayudar a los damnificados tras el impacto del huracán Fiona.

El líder estadista adelantó, además, que estará enviando una carta al liderato congresional, particularmente a Nancy Pelosi y Mitch McConnell, pidiendo que se incluya este programa en el paquete de asistencia que el Congreso evalúa para el País.

“Lo que acaba de pasar en Puerto Rico fue un desastre mayor, así la administración de Joe Biden lo ha catalogado. Esa designación es el mecanismo que el Congreso puede utilizar para aprobar, con carácter de urgencia, la extensión a Puerto Rico de todos los beneficios asociados al programa del SSI”, sostuvo Aponte Hernández.

El SSI es un programa federal que provee beneficios mensuales y el cual se encuentra dirigido a personas ciegas, con necesidades especiales y personas de la tercera edad con bajos o ningún ingreso. También, brinda servicios de hospitalización y otras ayudas de salud.

“Fenómenos como Fiona recalcan que uno de los sectores más vulnerables son las personas con necesidades especiales. Este sector de la población, estimado en superar los 950,000, son los que más se impactan con las interrupciones en los servicios de energía eléctrica y agua potable, sin decir nada de los atrasos en citas médicas programadas. Además, nuestros estudiantes en el programa de educación especial también pueden verse afectados por el disloque causado por el huracán Fiona. El SSI viene a completar las ayudas disponibles. El Congreso tiene que reconocer esta urgencia y aprobar esto ya”, agregó el representante por acumulación.

Recomendados

Actualmente, en la Isla se reciben fondos federales a través del programa de Ayuda a Personas de Edad Avanzada, Ciegos e Incapacitados (AABD, por sus siglas en inglés), lo cual representa, en promedio, unos $81 mensuales por persona.

En total, sólo unas 33 mil personas se cualifican para la ayuda de este programa.

Tags

Lo Último