Locales

Sigue LUMA sin cumplir expectativa del Gobernador, casi 1 millón de abonados sin luz

El avance ha sido mínimo de ayer para hoy

Abner Gómez, LUMA
Abner Gómez, LUMA

PUBLICIDAD

La proyección que hizo el gobernador, Pedro Pierluisi, el pasado miércoles de que la mayoría de los puertorriqueños tendría luz para el jueves sigue sin materializarse en la mañana de hoy viernes ante el lento avance de la restauración del sistema que entre jueves y viernes solo se movió unos puntos porcentuales.

Según los datos publicados en el portal gubernamental para informar sobre la respuesta a la emergencia, en la mañana de ayer habían 973,005 abonados sin servicio. Mientras que los datos actualizados de hoy apuntan a unos 926,427 clientes que siguen sin luz. Los datos en el portal oficial se actualizaron a las 6:27 de la mañana de hoy, viernes.

“Yo quiero que hoy gran parte de la población, es decir, yo quería que eso pasara ayer, pues que pase hoy”, dijo ayer Pierluisi al ser cuestionado sobre una reacción a que su expectativa no se cumpliera.

Es decir que el 63 % de los clientes de LUMA siguen a oscuras a cinco días del azote de Fiona. Desde el azote del huracán hasta el momento, el presidente de LUMA, Wayne Stensby no ha hecho ninguna comparecencia pública. La portavocía de LUMA ha recaído en el exdirector del Negociado de Manejo de Emergencias durante el huracán María y la administración de Ricardo Rosselló, Abner Gómez, quien ahora dirige el área de respuesta de emergencias de la empresa privada, y en el ingeniero, Daniel Hernández, director de Renovables de LUMA. No se ha brindado un cuadro detallado sobre los daños al sistema.

LUMA indicó en la mañana de hoy en medios de comunicación que ya Costa Sur está generando, lo que les permitiría conectar más clientes.

Recomendados

De patra parte, 358,947 clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) siguen sin agua. La presidenta de la AAA, Doriel Pagán dijo ayer que muchos clientes siguen sin agua por falta de electricidad en sus plantas o estaciones de bombeo. El porcentaje de abonados sin servicio de agua es de 27.03 %. Ayer era 36 %, lo que representa un avance de 9 puntos porcentuales. Los clientes con agua son 968,793. Los datos se actualizaron a las 4:59 de la mañana de hoy viernes.

Mientras, hay 388 personas refugiadas en 92 refugios abiertos. Los datos se actualizaron a las 8:21 de anoche.

El portal no incluye el dato de las muertes asociadas al paso del huracán Fiona. Esta mañana, la directora del Instituto de Ciencias Forenses, María Conte Miller, dijo en NotiUno que la información será provista por el Departamento de Salud y que su agencia solo será colaboradora con Salud, entidad a la que se le asignó la portavocía sobre el asunto. Al martes pasado, el ICF manejaba 8 casos de muertes directas o indirectas asociadas a Fiona. Sin embargo, luego se registró el caso del hombre encontrado ahogado en el río La Plata, así como el de un hombre que fue encontrado sin vida pillado en una tubería detrás de su casa y varios casos más asociados al uso de generadores eléctricos.

Tags

Lo Último