Locales

Salud llevará conteo de muertes asociadas al huracán Fiona

Hasta el martes pasado, se registraron ocho muertes.

Huracán Fiona

La doctora María Conte Miller, directora del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), informó hoy, viernes, que será el Departamento de Salud (DS) el encargado de informar y llevar el conteo de muertes asociadas al huracán Fiona, que azotó la isla el pasado domingo.

En entrevista con NotiUno, Conte Miller dijo que: “estaremos colaborando pero serán ellos la fuente oficial”.

Esta añadió que su agencia solo será colaboradora con Salud, entidad a la que se le asignó la portavocía sobre el asunto.

Hasta el martes pasado, el ICF manejaba ocho casos de muertes directas o indirectas asociadas a Fiona. Sin embargo, luego se registró el caso del hombre encontrado ahogado en el río La Plata en Comerío, así como el de un hombre que fue encontrado sin vida pillado en una tubería detrás de su casa en Guayama y varios casos más asociados al uso de generadores eléctricos.

Desde el pasado domingo se han registrado muertes en los municipios de: Culebra, Arecibo, Ponce, Comerío, Dorado, Mayagüez y Guayama.

¿Qué es una muerte directa e indirecta?

De acuerdo con el ICF, una muerte directa es “una muerte directamente atribuible a las fuerzas del desastre”, explicó Conte.

Mientras, que una muerte indirecta se define como, “cuando las condiciones inseguras o insalubres están presentes durante cualquier fase del desastre”, concluyó la directora.

Tags

Lo Último

Te recomendamos