Locales

Activan la Guardia Nacional para ayudar en la distribución de combustible

DACO asegura que hay abastos suficientes

Guardia Nacional de Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, activó la Guardia Nacional para que asista en la repartición de combustible, sobre todo en el diésel.

“La Guardia Nacional tiene unos tanqueros, para el acarreo de combustible con capacidad cada uno de ellos de 2,500 galones. Ya tenemos 16 misiones que se están trabajando, según las prioridades que se han establecido, lo que son hospitales, lo que son utilidades como acueductos, energía eléctrica, telecomunicaciones, supermercados. Ya nuestros camiones se están moviendo para recibir el abastecimiento y comenzar con la distribución esta mañana.

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez insistió en que hay abasto de combustible, pero el principal problema fue la falta de energía eléctrica en el terminal de Yabucoa, que provocó un atraso en la entrega del combustible.

“Tenemos gasolina regular para 14 días en promedio. En gasolina premium, tenemos 13 millones de galones, que dan para 25 días. En el caso del diésel, tenemos 10 millones de galones y esto da para 10 días. Yabucoa ahora cuenta con el mayor inventario de diésel en Puerto Rico y estaban trabajando no a completa capacidad. Ayer, a eso de las 4:30 de la tarde, la energización se logró y  la información que tenemos es que ya el terminal de Yabucoa está operando a completa normalidad. Allí, las filas que habían ocurrido en los pasados días ya no están”, sostuvo Rivera Rodríguez.

Rivera recalcó ayer que, “tras el paso del Huracán Fiona, hemos estado en comunicación constante con los nueve mayoristas de combustible en la isla; y todos nos han reportado, a diario, tanto el estado de sus abastos, como las situaciones particulares que han enfrentado respecto al despacho de producto. El problema mayor, que era la falta de energización del terminal en Yabucoa, ya fue resuelto”.

En el caso particular del diésel, el funcionario explicó que mañana al mediodía arribaría a la isla un buque con 300,000 barriles de este producto; y que el mismo se empezaría a distribuir a partir del sábado. “No hay base alguna para hablar de escasez de combustibles en Puerto Rico”, insistió.

Tags

Lo Último

Te recomendamos