Economía

Wall Street cierra a la baja luego que bancos suben tasas

Los precios de las acciones cayeron nuevamente el jueves, agravando las pérdidas de Wall Street en lo que va de la semana, luego de que los bancos centrales de diversas partes del mundo elevaron sus tasas de interés para combatir la inflación.

El S&P 500 cayó 0,8%, su tercera jornada consecutiva a la baja. El índice acumula pérdidas del 3% en lo que va de la semana.

El promedio industrial Dow Jones cedió 0,4% y el compuesto Nasdaq cayó 1,4%. El índice Russell 2000 de pequeñas empresas perdió 2,3%, una señal de la preocupación de los inversionistas por el estado de la economía. Los principales indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York se enfilan a su quinta caída semanal en las últimas seis semanas.

Recomendados

Los rendimientos de los bonos subieron en su mayoría. El rendimiento del bono del Tesoro a 2 años, que tiende a seguir lo que se espera que haga la Reserva Federal, subió significativamente de 4,02% a 4,11%. Se encuentra en su nivel más alto desde 2007.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que influye en las tasas hipotecarias, se disparó de 3,51% a 3,70%.

La oleada de ventas de acciones refleja las preocupaciones entre los inversionistas de que la Fed tenga que tomar medidas más agresivas de lo que ha estado indicando para finalmente poder controlar la inflación, dijo Barry Bannister, director de estrategias de capital en Stifel. Dicho escenario es poco probable si los precios se estabilizan y caen, pero ese proceso podría tardar más de un año, recalcó.

“La pregunta es: ¿cuál es el nivel de paciencia tanto para la Fed como para el mercado?”, comentó.

Los bancos centrales en Europa y Asia elevaron sus tasas de interés un día después de que la Reserva Federal realizó un nuevo aumento significativo en sus tasas de interés e indicara que habría más en el futuro.

El banco central de Gran Bretaña elevó su tasa de interés clave en otro medio punto porcentual. En Suiza, la tasa de referencia subió en su margen más alto hasta la fecha: 0,75 puntos porcentuales, y señaló que no podía descartar más incrementos. Los bancos centrales de Noruega y Filipinas también aumentaron sus tasas.

La Fed y otros bancos centrales están subiendo sus tasas de interés para que los créditos se vuelvan más costosos. El objetivo es desacelerar el crecimiento económico lo suficiente para controlar la inflación, pero no tanto como para llevar la economía hacia una recesión. A Wall Street le preocupa que la Fed esté pisando el freno con demasiada fuerza sobre una economía ya en desaceleración, lo que aumenta las posibilidades de una recesión.

“No hay respuestas sencillas cuando se tiene a la entidad más poderosa del mundo, la Reserva Federal, comprometida a seguir este camino del aumento en las tasas”, declaró Michael Antonelli, estratega de mercados en Baird.

El S&P 500 perdió 31,4 puntos y se estableció el jueves en 3.757,99. El indicador se encuentra ahora en su nivel más bajo desde mediados de junio y ha caído más de un 21% en lo que va del año.

El Dow cedió 107,10 enteros para cerrar en 30.076,68, mientras que el Nasdaq cayó 153,39 unidades y se ubicó en 11.066,81.

El Russell 2000 perdió 39.85 puntos y se estacionó en 1.722,31.

Las pérdidas fueron generalizadas y se concentraron entre los minoristas y los valores tecnológicos, financieros e industriales. Starbucks cayó 4,4%, Nvidia 5,3%, American Express 3,8% y UPS 3,4%.

Los valores del sector salud fueron uno de los pocos puntos positivos. Johnson & Johnson subió un 1,8%.

___

Los periodistas de The Associated Press Joe McDonald y Matt Ott contribuyeron a este despacho.

Tags

Lo Último

Te recomendamos