A pesar de que inicialmente el gobernador Pedro Pierluisi dijo que no eran necesarios esfuerzos de ayuda humanitaria en Puerto Rico, el sector de las organizaciones sin fines de lucro (ONG) se movilizó para poner en marcha la asistencia a miles de ciudadanos afectados por el huracán Fiona.
El director de la organización Pisadas de Amor, Julio Soto, aseguró que sintió coraje con las expresiones del primer ejecutivo. Pierluisi luego afirmó que pudo haber sido malinterpretado y que su administración estaba reuniéndose con ONGs.
PUBLICIDAD
“Nosotros somos los que hemos levantado el país en muchas ocasiones y fuimos los primeros que llegamos (las organizaciones sin fines de lucro). Inclusive hemos estado antes, durante y después de la emergencia resolviéndole al pueblo porque el gobierno siempre dice que tiene y no llega”, mencionó Soto.
Asimismo, el director de la Fundación Sin Límites, Alexander Cordovés, expresó que le da lastima que el encargado de cuidar el bienestar del país “ha sido ciego al reconocer la gravedad del asunto y la crisis humanitaria que estamos viviendo ahora mismo”.
Pisadas de Amor y la Fundación Sin Límites están recolectando artículos de primera necesidad, alimentos enlatados, kits de primeros auxilios, desinfectantes, artículos para bebés, pañales para adultos, baterías, entre otras cosas, para apoyar a todo el que lo necesite en este momento alrededor de la isla.
Otras organizaciones que están solicitando donativos son: Taller Salud, La Brigada Solidaria del Oeste, La Fondita de Jesús, Techos Pa’ Mi Gente, Casa Pueblo Adjuntas y Comedores Sociales, entre otras.
De hecho, ayer se anunció la iniciativa para lanzar el Fondo de Respuesta Comunitaria al Huracán Fiona que está compuesto y liderado por organizaciones como Taller Salud, Ayuda Legal y la Federación de Maestros, entre otras.
Conoce aquí sobre los esfuerzos de recuperación
La lista fue creada por la organización Para Servirle PR, un portal informativo para las organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico.