Locales

FEMA dará ayuda de $700 para ciudadanos afectados por Fiona

Funcionarios de FEMA se lo confirmaron al gobernador de Puerto Rico

Huracán Fiona

Una ayuda de $700 estará disponible para residentes de Puerto Rico que fueron afectados por el huracán Fiona y que será ofrecida por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

La información fue confirmada a Metro Puerto Rico por la oficial de prensa de La Fortaleza, Sheila Angleró.

La ayuda fue confirmada por personal de FEMA al gobernador Pedro Pierluisi a quien se le indicó que hubo una revisión de los $500 que antes se otorgaban para este tipo de ayuda y se estarán brindando $700 a las personas que cualifiquen.

Recomendados

Solo los residentes de los municipios que fueron incluidos en la Declaración de Desastre Mayor firmada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, podrían solicitar la ayuda.

Los municipios que fueron incluidos en la declaración para autorización de fondos federales fueron: Adjuntas, Aguas Buenas, Aibonito, Arroyo, Barranquitas, Bayamón, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Ceiba, Ciales, Cidra, Coamo, Comerío, Corozal, Dorado, Fajardo, Florida, Guayama, Guayanilla, Guaynabo, Gurabo, Humacao, Jayuya, Juana Díaz, Juncos, Lares, Las Piedras, Luquillo, Maricao, Maunabo, Morovis, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Patillas, Peñuelas, Ponce, Río Grande, Salinas, San Juan, San Lorenzo, Santa Isabel, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Utuado, Vega Alta, Vega Baja, Vieques, Villalba, Yabucoa y Yauco.

La ayuda puede incluir subvenciones para cubrir costos de vivienda provisional y reparaciones a la vivienda, préstamos a bajo interés para cubrir pérdidas no compensadas por un seguro y otros programas para ayudar a los individuos y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos causados por el desastre.

El coordinador de la Administración Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés), Orlando Oliveras, aseguró hoy que la declaración presidencial de emergencia para 55 municipios de Puerto Rico no es final y firme, sino que se harán enmiendas más adelante para incluir a otros municipios que así lo necesiten.

“Hemos estado trabajando con el gobierno para que la declaración se llevara a cabo, pero la misma está sujeta a que luego se añadan más municipios”, aclaró el funcionario federal.

“Es importante aclarar fueron declarados los 78 municipios para trabajos de emergencia, pero los 55 son para trabajos permanentes. Eso no significa que la determinación es final, trabajamos arduamente con el gobierno y COR3 para continuar con los análisis de daños e incluir más municipios”, añadió a la vez que aseguró que ningún municipio quedará rezagado en la respuesta de emergencia.

Oliveras exhortó a las personas que sufrieron daños por el paso del huracán Fiona pueden comenzar a someter su reclamación a FEMA.

“Las personas pueden comenzar el proceso de reclamación llamando 1-800-621-3362, también tendremos personal de la agencia que saldrá a la calle y próximamente se identificaran centros de recuperación en los municipios”, dijo.

Por su parte, el secretario de estado, Omar Marrero, aseguró que las evaluaciones de los daños en los municipios por parte de FEMA continúa.

“Sí se hizo la declaración del desastre mayor y se hizo de manera expedita pero no significa que sea final. Todos los municipios fueron incluidos en la parte de asistencia pública”, aseguró.

“Se van a estar haciendo evaluaciones de daños preliminares con los municipios y luego será revisada por FEMA, pero la determinación de declaración para 55 municipios no es final”, dijo.

Marrero recalcó que las dos categorías de respuesta de emergencia de FEMA fueron activadas. La Categoría A, que atiende la remoción de escombros, y la Categoría B de medidas de emergencia como repartición de provisiones, comida, agua, generadores y otras medidas preventivas para estabilizar a los municipios.

“En el caso de los municipios todos fueron incluidos bajo categoría de emergencia”, indicó.

La declaración presidencial de emergencia no incluyó a municipios seriamente afectados por el huracán Fiona como Cabo Rojo, Loíza y Añasco, entre otros. A preguntas de la prensa, Marrero descartó que se haya dado prioridad a municipios cuyos alcaldes están afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP).

“La solicitud fue para todos”, aseguró el secretario de estado. “No fue por exclusión política. Todos los alcaldes me han indicado que tienen excelente comunicación con el gobernador y con LUMA. Ninguno se siente excluido por asunto político”, aseguró.

“La discreción de esa declaración es del presidente. Se solicitaron todos los programas para los 78 pero ellos determinaron que lo que procede es esta y luego se enmendara para incrementar municipios”, concluyó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos