Locales

DACO admite retraso en la distribución de diésel por falta de energía en el puerto

El secretario Edan Rivera, en tanto, asegura que existen abastos suficientes

Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez.

PUBLICIDAD

A pesar de que el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera, aseguró hoy que no existe un problema de abastos de combustible diésel, sí admitió que debido al problema de transmisión y distribución de energía en Puerto Rico, la distribución de este combustible ha sufrido retrasos.

En conferencia de prensa de varias agencias de gobierno, Rivera aseguró que en la isla existen abastos suficientes de todos los combustibles.

PUBLICIDAD

“Estamos hablando de gasolina regular, premium y diésel. En particular, hay gasolina regular para 16 días, gasolina premium para 29 días y diésel para 17 días. El mercado continúa restableciéndose y volviendo a la normalidad en la medida en que las condiciones energéticas y demás elementos comiencen a retomar la normalidad”, indicó.

“Hay un pequeño rezago en la distribución por falta de energía en el puerto de Yabucoa que se está atendiendo. La información que tengo es que están trabajando 24 horas y se están llenando los camiones para que lleguen a sus destinos. Puede ser que la alta demanda del producto y este rezago ocasione que se acabe el producto en algunas gasolineras, pero no es por falta de abasto”, insistió.

Rivera explicó además que en Peñuelas algunos mayoristas de gasolina ya han retomado operaciones y han restablecido la red de distribución. Del mismo modo, en el caso del puerto de Yabucoa, se continúa operando 24 horas con un generador eléctrico para asegurar el suplido de combustible a toda la isla.

Algunos de estos distribuidores esperar volver a sus operaciones con normalidad mañana viernes.

“Sabemos que hay un pico de demanda que se está atendiendo pero se ha ido normalizando a medida que los camiones llegan a las estaciones de gasolinas, como por ejemplo en Caguas, donde se ha registrado una gran mejoría de ayer para hoy”, admitió.

PUBLICIDAD

“En el caso de los reportes de inspectores de esas regionales (Caguas) nos informan que un 75 por ciento de las gasolineras están operando en esa regional. En el área de Santa Isabel, que es la regional de Ponce, ha visto mejoría en lo que va de la mañana de hoy”, añadió.

Rivera informó que Mayagüez y sus pueblos limítrofes han registrado también una mejoría en el suplido de combustible.

No obstante, reconoció que todavía hay municipios que permanecen con problemas de distribución de combustible, pero aseguró que se atienden para solucionar la situación, particularmente en municipios de la zona montañosa como Orocovis, Barranquitas y Naranjito.

“En Puerto Rico hay y habrá abastos suficientes de todo tipo de combustibles. Sobre el diésel el próximo sábado llegará un buque nuevo con más de 300,000 barriles de diesel y no habrá ningún problema con el suplido del producto”, indicó.

Por su parte, Daniel Hernández subdirector de proyectos de energía renovable de LUMA Energy reconoció que el puerto de Yabucoa es una de esas conexiones críticas que la empresa busca energizar.

“Hay unas cargas bien importantes en el área de Yabucoa que esperan por nosotros, que son donde están las operaciones para la producción y distribución del combustible diésel”, indicó el portavoz de LUMA.

“Esa es una de esas cargas criticas que nosotros queremos conectar inmediatamente que tengamos la generación suficiente para evitar que vaya a haber un atraso en la entrega de combustible alrededor de la isla. Lo mismo en el área de Humacao, que está la compañía Prexair, que es uno de los principales productores de oxígeno para los hospitales”, concluyó.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último