El Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico ha atendido alrededor de 32 incidentes relacionados con generadores eléctricos en varias partes de la isla tras el paso del huracán Fiona que provocó el colapso del servicio de energía.
El comisionado de bomberos, Marcos Tirado, explicó en entrevista con NotiUno 630 que la mayoría de los incidentes han sido provocados por el manejo de las plantas ya que los afectados no han esperado a que el equipo se enfríe por completo o apagarlo para abastecerlo de combustible.
PUBLICIDAD
“La mayor incidencia que hemos encontrado cuando concluye la investigación es que no quieren apagar el generador por las razones que sean ya sea porque da problemas prenderlo, tratar de aligerar el proceso, las personas entienden que se puede reabastecer el generador con combustible y es un error que está costando vidas y pérdidas de propiedades”, explicó.
Tirado recomendó en la entrevista que las personas se eduquen sobre el uso de un generador eléctrico y lean las instrucciones del equipo antes de utilizarlo. Del mismo modo, aconsejó no reabastecer el equipo con combustible mientras continúa encendido. Indicó que se debe apagar y esperar al menos media hora para que se enfríe.
Además, indicó que el generador debe estar al menos a 20 pies de puertas o ventanas de la residencia ya que los gases pueden afectar a los residentes del hogar.
Se han reportado 32 incidentes con plantas eléctricas
Del total de incidentes, en tres los afectados han sufrido pérdidas totales en sus residencias mientras que en la mayoría los daños fueron parciales.
PUBLICIDAD
Uno de los incidentes ocurrió en Vega Baja donde un hombre falleció por emanación de gases emitidos por el generador eléctrico. El sujeto se encontraba con la residencia totalmente cerrada.
Entre los incidentes también se reportó un incendio en un residencia de Bayamón.
Además, un hombre de 70 años murió calcinado cuando el generador eléctrico que manipulaba en medio de la falta de electricidad tras el paso del huracán Fiona por Puerto Rico estalló en su vivienda en Arecibo.
También se han reportado siete incidentes con velas, el último en Aguadilla donde un joven sufrió quemaduras.
Recomendaciones sobre el uso seguro de generadores
Según el Negociado de Bomberos de Puerto Rico, estas son algunas recomendaciones que puede seguir para asegurar el uso seguro de un generador portátil:
· El generador debe estar en lugares ventilados a mas de 5 pies de distancia de puertas, ventanas y aberturas de ventilación.
· Nunca use un generador en una marquesina.
· Asegúrese de que los gases de escape no entren a la casa.
· Instale alarmas de monóxido de carbono (CO) en su hogar.
· Apague los generadores y déjelos enfriar antes de repostar. No lo llene mientras esté caliente.
· Almacene el combustible en un recipiente diseñado para ese fin.